Ultimas Noticias

Advierten de más contagios por variante de ómicron

Puede eludir con mayor facilidad los anticuerpos de vacunas, afirman; hay un caso en México

   

MÁS INFORMACIÓN

«Ya, ya estuvo”. Policía y civil se trenzan a golpes en calles de Ecatepec

Desarticulan a célula de La Unión Tepito ligada a agresión contra el grupo de ska La Maskatesta

“El trato que recibo es cruel e injusto”, dice en un documento «El Chapo» Guzmán desde prisión

Karen fue a tramitar su título del IPN y no volvió a casa; hoy detuvieron a su esposo

Fiscalía de CDMX investiga presunta amenaza de tiroteo en secundaria de Venustiano Carranza

Las subvariantes de ómicron detectadas en México en las últimas semanas pueden eludir con mayor facilidad los anticuerpos de vacunas, lo que puede derivar en recontagios y aumento de casos, advirtieron expertos a EL UNIVERSAL.

Una de estas subvariantes es BA.5, que se ha incrementado en países como Sudáfrica.

El primer caso confirmado corresponde a un hombre de 45 años en la Ciudad de México, de acuerdo con la actualización del 23 de mayo de la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data).

La variante no representa una mayor letalidad para las personas que contraigan el virus, aunque sí es más transmisible, explicó Alejandro Sánchez Flores, miembro del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica.

“En realidad, BA.4 y BA.5 son sublinajes que preocupan porque tienen cambios en la proteína spike que les permiten escapar al sistema inmune parcialmente, en particular a los anticuerpos. Y estos anticuerpos son ya sea creados por una infección natural o por la vacunación”, indicó Sánchez Flores.

Por ello, dijo que las personas que se contagien con estas variantes son susceptibles a reinfecciones de Covid-19. Sin embargo, enfatizó que las vacunas siguen protegiendo de enfermedad grave.

“Esto es una ventaja porque nos da tiempo para que los anticuerpos contra BA.4, BA.5 y cualquier otra nueva variante se puedan crear rápido. Sin embargo, es difícil predecir cuánto tiempo le va a llevar a cada persona generar estos anticuerpos y, por tanto, quiénes son las poblaciones más vulnerables”, advirtió.

Entre estas poblaciones vulnerables, abundó, podrían encontrarse los adultos mayores y los niños, estos últimos en el caso de menores de 12 años que no han sido vacunados.

El especialista apuntó que el aumento de la movilidad hizo que la gente se mueva de África a Europa, y del continente a otras partes del mundo.

Sin embargo, en el caso de México, detectado el 17 de mayo, dijo que se desconoce si la persona tiene antecedentes de haber viajado o es un contagio local.

El país también ha registrado 46 casos de otro sublinaje de ómicron denominado BA.2.12.1, cuyos casos van en aumento en Estados Unidos.

El caso más reciente fue el de un hombre de 21 años, de Ciudad de México, aunque se ha detectado la circulación de la variante desde abril.

Según el informe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China, en Estados Unidos la subvariante es hasta 27% más contagiosa que la ómicron BA.2.

Respecto a este sublinaje, Sánchez Flores, también investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, expuso que es otra mutación de ómicron.

“Ya observamos esto con la variante Delta, que presentó muchísimos sublinajes, llegó a más de 150. Sin embargo, fue desplazada rápidamente por la variante ómicron y también siguió un camino evolutivo similar donde empezó a mutar y justo ha creado más de 50 sublinajes”, afirmó.

Por separado, Rodrigo Jácome Ramírez, investigador de la Facultad de Ciencias de la UNAM, sostuvo que mientras exista movilidad el virus del SARS-CoV-2 va a continuar mutando.

“Estas nuevas variantes son más transmisibles, son un poco más contagiosas y evaden un poco mejor la respuesta del organismo por infecciones previas y por eso empieza a ser más abundante”, coincidió.

El académico enfatizó que si estas variantes tienen ventajas sobre sus predecesoras van a ser la dominante en una región o país, como ha ocurrido en Sudáfrica con el sublinaje BA.5.

Medidas por aumento de casos

Al respecto, Rodrigo Jácome manifestó que el relajamiento de medidas aumenta el número de contagios, lo cual se ha visto reflejado en otros países, incluyendo a México.

“Afortunadamente no hemos visto aumentos en hospitalizaciones, número de muertes. Aunque es más difícil darle un seguimiento a cómo se comporta el virus porque están informando semanalmente”, criticó

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:
/