Estado de MéxicoUltimas Noticias

Ciclistas se manifiestan en Toluca, exigen mayor seguridad y sanciones al transporte público

La muerte de Felipe Salas, ciclista atropellado por un camión, detonó la manifestación sobre dos ruedas en la capital mexiquense
Por: Guillermo Rueda

Cada año se registra que casi la mitad de los accidentes viales son causados por el transporte público, entre choques y atropellos, registrando que cuatro de cada diez accidentes involucran a los camiones de pasajeros.

Pese a estos datos duros, aún no existen sanciones de parte de la dirección de Tránsito y Vialidad para los operadores de estás monstruosas unidades ni para los dueños de las líneas de transporte.

El último caso registrado fue el del pasado martes, en Toluca, donde un hombre de la tercera edad, identificado como Felipe Salas, fue atropellado por un camión de pasajeros mientras viajaba en su bicicleta.

Fue por eso que este domingo decenas de ciclistas salieron a la calle a realizar una rodada conmemorativa para reclamar a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) su inacción ante este caso.

Felipe Salas fue atropellado luego de haber ido a cobrar su pensión; sobre las calles de Morelos e Isidro Fabela perdió la vida a causa de un camión de pasajeros, el conductor hasta el momento se encuentra libre.

En esas mismas calles, la rodada comenzó exigiendo justicia y señalando la peligrosidad de estos camiones que han sido protagonistas de cientos de accidentes.

Y es que tal parece que los conductores no están capacitados o al menos no de la manera correcta, pues se sabe que en la mayoría violan las leyes de tránsito, circulan a altas velocidades, brindan malos tratos a los usuarios, atropellan, chocan contra autos, postes o edificios derivado de su mala conducción del vehículo y los responsables de las líneas quedan impunes.

Cabe destacar que de acuerdo con datos de seguridad vial de la Secretaria de Salud, la capital mexiquense tiene el primer lugar en accidentes viales.

A esto se le suma el dato de que en el Estado de México, de enero a julio, se registraron cuatro mil 217 asaltos al transporte público, siendo los municipios que encabezan la lista Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Naucalpan, Ecatepec y Toluca.

Los ciclistas manifestantes, entre familiares, organizaciones civiles y ciudadanía en general, exigieron también que se realice la infraestructura adecuada en todo el municipio para brindar mayor seguridad a los ciclistas a través de una vía especial.

Al respecto, la familia de Felipe Salas exigió justicia y que la Fiscalía revise todos los vídeos del momento del accidente que existan, ya que las pertenencias de don Felipe fueron reportadas como extraviadas, incluyendo su pensión, por la que había ido minutos antes de ser atropellado.

“Nos dicen en la Fiscalía que sus pertenencias las dieron por perdidas, junto con el dinero de su pensión”, externó su familia.

Mostrar más
Botón volver arriba