EstadosUltimas Noticias

Letras de Juan Gabriel

Por: Juan Gabriel González Cruz
• Tensión entre iglesia, gobierno y colectivos LGBTTTI del Edomex.
• Enfrentamiento entre policías y comunidad homosexual en Toluca.
• Protestas empañan el juramento del nuevo arzobispo, Raúl Gómez.
• Alejandra del Moral se incrusta en la curia para recibir bendición.

No hay pruebas de que fue plan con maña, pero tampoco se dudaría que así lo hayan trazado desde alguna institución pública. El caso es que la comunidad LGBTTTI cayó en una trampa –premeditada o espontánea– que pudiera retrasar aún más el otorgamiento de su derecho a la libre unión civil desde la Legislatura local.

Este jueves, colectivos de la diversidad sexual realizaron una serie de propuestas, primero en la Cámara de Diputados y posteriormente en la puerta de la Catedral de Toluca, donde se llevaba a cabo la ceremonia religiosa con motivo de la ordenación de monseñor Raúl Gómez González como nuevo arzobispo y en cuyo interior estaban representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como alcaldes del Estado de México.

De pronto un enfrentamiento entre integrantes de la comunidad homosexual con policías; el saldo fue de tres lesionados, entre ellos un reportero. Los grupos antimotines de las policías estatal y municipal implementaron un operativo de resguardo sobre las instalaciones eclesiales, pero se extralimitaron en encapsular la protesta y de ahí se derivó una mayúscula irritación de la franja LGBTTTI.

El caso es que los colectivos de la diversidad sexual también perdieron el control e incurrieron en agresiones sobre la jerarquía católica, concretamente en contra del obispo emérito Francisco Javier Chavolla Ramos a quien le lanzaron basura, gritos y consignas fuera de la realidad. Estos grupos llevaron al límite su manifestación al grado de increpar cara a cara a Chavolla Ramos, se montaron en su automóvil y le colocaron la bandera multicolor llamándolo “asesino, asesino”… el chofer del prelado arrancó el vehículo, tomó su camino y casi embiste a más de un homosexual.

Mientras, la reunión de comisiones legislativas para elaborar el dictamen que permitiría los matrimonios igualitarios fue suspendida hasta nuevo aviso. ¡Qué necesidad!, ahora los diputados puritanos ya tienen un nuevo motivo para mantener congeladas las bodas homoparentales en el Congreso local.

Sobre la actuación de los policías estatales y municipales nada qué decir, tienen tatuado el sello de la represión, su estilo la barbarie, su genética el uso de la fuerza, su modus vivendi el abuso de autoridad. A pesar de que la Fiscalía de General de Justicia, la Secretaría de Seguridad del estado y la Comisión de Derechos Humanos han anunciado el inicio de investigaciones ya sabemos en qué va a terminar esto: carpetazo sin sanción, será otro episodio que terminará en el nicho de la impunidad.

Canción, dicho o refrán

A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César…

Por cierto. No confundan; una cosa son los “eventos oficiales o de estado” en los que las autoridades civiles invitan y congregan a líderes religiosos para temas de gobernanza y correlación, estipulados en la ley y otra, muy

diferente, que los gobernantes o representantes populares asistan con el atuendo de funcionarios públicos a ceremonias religiosas en días y horarios laborales. Esto último sí rompe con el “Estado laico”. En fin, habrá excusas para decir que asistir a una misa de ordenación no es ilegal, pero sí inmoral.

Representación y bendición…

Para los que siguen teniendo dudas sobre la aspirante que lleva la delantera en la puja por la candidatura del PRI al gobierno del Estado de México en el 2023, sólo vean quién fue la representante del titular del Poder Ejecutivo, Alfredo del Mazo Maza en la comida en honor al nuevo arzobispo de Toluca, Raúl Gómez González. Alejandra del Moral Vela, Secretaria de Desarrollo Social, estuvo en la mesa central y dirigió el mensaje a nombre del gobierno del Estado de México en el encuentro que tuvo lugar en el Seminario Conciliar de la capital mexiquense, posterior a la misa de Profesión de Fe y Juramento de Fidelidad de Gómez González. Durante el convite Del Moral Vela sostuvo varios minutos de plática personal con el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México. Al finalizar, la encargada de la política social y aspirante a la gubernatura fue muy solicitada por casi toda la curia para la fotografía del recuerdo y de paso para recibir la bendición. Por mera suspicacia es de llamar la atención, porque en casos cuando el gobernador en turno no puede asistir, lo hace regularmente el secretario general de Gobierno como encargado de las políticas internas y de tener los lazos con las representaciones religiosas acreditadas en la entidad. Digo, mera referencia.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:
/