Ciencia y TecnologíaEntretenimiento

La masa polar del frente frío 13 afecta con fuerza en CDMX y Estado de México: heladas, aguanieve y temperaturas bajo cero

En México, persistirán las bajas temperaturas ocasionadas por el frente frío 13. Según el último informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este sistema se desplazará a lo largo del lunes 4 de diciembre hacia el sureste del país, trayendo consigo lluvias, temperaturas de hasta -10 °C y la posibilidad de caída de nieve.

En el caso específico de Ciudad de México, el SMN indica que por el frente y su masa de aire frío asociada habrá un marcado descenso de las temperaturas con ambiente matutino y nocturno frío a muy frío y heladas.

El pronóstico en la CDMX

De acuerdo con el SMN, se prevé que las temperaturas mínimas en CDMX ronden los 8°C en los próximos días, alcanzando hasta 21 °C en las máximas, mientras que para Toluca, Estado de México, la temperatura mínima será de 8 a 10 °C y la máxima de 16 a 18 °C.

Durante el amanecer, se espera un ambiente fresco a frío con bancos de niebla en la región del Valle de México, junto con una probabilidad de lluvias de hasta 25 mm. Esta cantidad de precipitación podría dar lugar a inundaciones en áreas propensas con un sistema de drenaje deficiente.

También se espera que en el Valle de México se puedan registrar vientos de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

El clima para el resto del país

El pronóstico señala que habrá un ambiente fresco a templado en la tarde en la mayor parte del país, mientras que por las mañanas, noches y madrugadas del martes, las zonas del noroeste, norte, centro y oriente de México enfrentarán condiciones frías a muy frías.

Pronostico Clima Mexico

Según el SMN, también se anticipan lluvias fuertes y torrenciales en Veracruz (sur), Chiapas y Tabasco, intensas en Oaxaca, Campeche y Yucatán, así como precipitaciones muy fuertes en Puebla. Además, se esperan chubascos y lluvias fuertes en entidades del norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional, incluyendo Quintana Roo.

En las zonas montañosas por encima de 4,200 msnm en el centro y oriente del país (Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba), se pronostica la caída de nieve o aguanieve durante la noche.

Las temperaturas máximas del lunes 4 de diciembre oscilarán entre 30 y 35 °C en Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y entre 35 y 40 °C en Guerrero (costa), Oaxaca y Chiapas.

El frío y las lluvias en los próximos días

Para el martes 5 y miércoles 6, el pronóstico indica que el sistema continuará extendiéndose sobre el sureste de la República Mexicana y la Península de Yucatán, con lluvias fuertes a puntuales intensas en la península y el sureste del país, así como chubascos y lluvias fuertes en entidades del noreste, centro y oriente del territorio nacional.

Pronostico Clima Miercoles 6 Diciembre 2023

La masa de aire frío asociada al frente 13 mantendrá un ambiente fresco a templado en gran parte del país durante las tardes. Por las mañanas y noches, se esperan condiciones frías a muy frías con heladas en las madrugadas sobre el noroeste, norte, centro y oriente del país.

Específicamente se esperan -10 a -5 °C con heladas para la madrugada entre el martes y jueves en las sierras de Chihuahua y Durango, y hasta  35 a 40 °C en Guerrero (costa), Oaxaca y Chiapas durante el mismo periodo de tiempo.

Finalmente, para el jueves se estima que el frente frío 13 se desplazará hacia el Mar Caribe y dejará de afectar el territorio nacional.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba