EstadosUltimas Noticias

Policías traducen obras literarias a clave policial en Feria del Libro

Elementos policiacos municipales participan en la Feria del Libro Neza 2022

Por: Arturo Morales

Arrancó en Nezahualcóyotl la Feria del Libro Neza 2022, con la participación de policías municipales en la traducción en clave policial de diversas obras, entre ellas la del texto Carta a Chepita, de Jaime Sabines: “Ahora sí estoy 23 eco. 23 eco de ti. 23 eco de mí. 23 eco del mundo. 23 eco, 32, 23 eco. Penetró en mi soledad (una cama, tu retrato, mis libros, 82, y humo de tabaco) y ya estoy con el miedo de caer a medio cuarto gritando, riendo y llorando y 29 la cabeza contra los muebles para ver si soy yo o es otro con 15 el que está aquí”, dicho aporte de los uniformados generó un gran reconocimiento a su trabajo por parte de los asistentes en la explanada del palacio municipal.

En leguaje normal el texto original del poeta mexicano es este: “Ahora sí estoy enfermo. Enfermo de ti. Enfermo de mí. Enfermo del mundo. Enfermo, desoladamente enfermo. Penetro en mi soledad (una cama, tu retrato, mis libros, papeles y humo de tabaco) y ya estoy con el miedo de caer a medio cuarto gritando y riendo y llorando y golpeándome la cabeza contra los muebles para ver si soy yo o es otro con mi nombre el que está aquí”.

En Nezahualcóyotl, los policías de la corporación policiaca local han tenido acceso a la literatura, a diferencia de otros municipios, donde no se hace este trabajo para la profesionalización de estos servidores públicos que han destacado en el Estado de México.

La inauguración de la Feria del Libro estuvo a cargo de la secretaria del Ayuntamiento, Darinka Rendón Sánchez, en representación del alcalde Adolfo Cerqueda, ante integrantes del Cabildo, funcionarios municipales, policías municipales y público en general. “El objetivo es fomentar el hábito y placer de la lectura entre los vecinos de Nezahualcóyotl”, dijo.

En el evento participan más de 200 sellos editoriales, con la instalación de más de 70 stands que ofrecen libros a bajo costo y se obsequiarán cientos de ejemplares, así como más de 40 actividades entre las que destacan presentaciones de obras, charlas, conferencias, música, teatro, danza, entre otras.

Policías municipales de Nezahualcóyotl realizaron lecturas en voz alta de textos destacados de la literatura universal y mexicana que tradujeron en clave policial, entre ellos Los Tres Mosqueteros de Alejandro Dumas y La Peor Señora del Mundo, de Francisco Hinojosa. Participaron los policías Eduardo Alcantar Escamilla, Erika Dionisio Felipe, Jessica Estela González Villalpando, Esteban Zabdiel Mendoza Feria, Juan Carlos Pérez Gallardo, y Luis Antonio Roque García.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:
/