Mundo

Israel no autorizará los convoyes de alimentos de la UNRWA al norte de Gaza

«Las autoridades israelíes informaron a la ONU que ya no aprobarán ningún convoy de alimentos de la UNRWA al norte», señaló el comisionado general de la Agencia para los Refugiados Palestinos este domingo en un tuit. 

“A partir de hoy, UNRWA, el principal salvavidas para los refugiados palestinos, no puede proporcionar asistencia vital al norte de Gaza”, advirtió Philippe Lazzarini. 

El comisionado calificó la decisión de las autoridades de Israel como “indignante”, añadiendo que “hace que sea intencionado obstruir la asistencia vital durante una hambruna provocada por el hombre”. 

Haciendo hincapié en que la agencia es la organización con mayor alcance a las comunidades desplazadas en el enclave, Lazzarini declaró que las restricciones deben levantarse. 

“Al impedir que UNRWA cumpla su mandato en Gaza, el reloj avanzará más rápido hacia la hambruna y muchos más morirán de hambre, deshidratación y falta de refugio. Esto no puede ocurrir, sólo mancharía nuestra humanidad colectiva”, añadió. 

La OMS insta a revocar la decisión

Por su parte, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el bloqueo a la agencia de entregar alimentos es “negar a las personas hambrientas la capacidad de sobrevivir”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus instó a revocar “urgentemente” la decisión, y recordó que los niveles de hambre en el enclave son agudos.

“Todos los esfuerzos para entregar alimentos no sólo deben permitirse, sino que debe haber una aceleración inmediata de las entregas de alimentos”, añadió.

Riesgo inminente de hambruna

La decisión de las autoridades israelíes tiene lugar la misma semana en la que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) alertó del riesgo inminente de hambruna en las provincias del norte, que tienen alrededor de 300.000 habitantes. 

En su informe de la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria en la Franja advirtieron, además, que toda la población del enclave se enfrenta a niveles de crisis de inseguridad alimentaria o peores

Es necesaria una avalancha de ayuda

Esta misma mañana, el Secretario General de las Naciones Unidas señaló en el Cairo que los palestinos en Gaza necesitan una “avalancha de ayuda” y subrayó la necesidad de que Israel elimine los obstáculos y puntos de control restantes para la entrega y abra más cruces y puntos de acceso.

António Guterres, especificó que, aunque la entrega de ayuda por todas las rutas alternativas es bienvenida, la única forma efectiva de transportar mercancías pesadas es por tierra. 

También reiteró la necesidad de un alto el fuego inmediato. 

Situación de la financiación estadounidense

A primera hora de este domingo, el Philippe Lazzarini señaló que habrá consecuencias generalizadas para los refugiados de Palestina en Gaza y la región tras la recién aprobada ley de gastos de ayuda exterior de Estados Unidos para 2024, que limita la financiación de la agencia hasta marzo de 2025.

El comisionado general de la UNRWA declaró que la comunidad humanitaria en Gaza está corriendo contra el tiempo para evitar la hambruna y que cualquier brecha en la financiación de la agencia socavará el acceso a alimentos, refugio, atención primaria de salud y educación “en un momento extremadamente difícil”.

Los refugiados palestinos cuentan con que la comunidad internacional aumente su apoyo para cubrir sus necesidades básicas, señaló, añadiendo que la agencia, junto con los donantes y socios, continuará implementando su mandato encomendado por la Asamblea General de la ONU para proteger los derechos de los refugiados de Palestina hasta que se alcance una solución política duradera.

UNRWA ayuda a unos 5,9 millones de refugiados palestinos en sus cinco zonas de operaciones: Gaza, Cisjordania (incluido Jerusalén Este) Jordania, Líbano y Siria.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba