OpiniónUltimas Noticias

Letras de Juan Gabriel

Por: Juan Gabriel González Cruz
• Covid-19 mueve planes para el relanzamiento de Higinio Martínez.
• Ajustarán los eventos masivos de Arena México, Texcoco y Toluca.
• ¿Contemplan a Delfina Gómez y Horacio Duarte en esta movilización?
• Saroné, el “profe” ex priista que da clases de movilización en la 4T.
• Eduardo Neri, impresentable político que juega en PRD, PRI y Morena.

Luego de que la mañana de este jueves el senador de la República, el morenista Higinio Martínez Miranda dio a conocer que salió positivo a la prueba de Covid-19 –con sintomatología controlable pero que lo tendrá aislado varios días– el esperado relanzamiento de su proyecto como aspirante a la gubernatura tendrá que sufrir algunas modificaciones emergentes.

De entrada, habrá un aplazamiento de los cuatro eventos masivos que estaban programados y calendarizados. Los planes antes de salir positivo a SARS-Cov-2 indicaban que el líder del Grupo de Acción Política (GAP) tendría un encuentro con más de 20 mil simpatizantes de la 4T el 22 de mayo en la Arena México de la CDMX; el 26 y 27 de este mismo mes abarrotaría su tierra natal Texcoco (primero con la militancia de Morena en la entidad y al día siguiente con el magisterio) para la segunda semana de junio sería el último de los eventos en Toluca con la movilización de más de 15 mil asistentes.

Por eso y de manera urgente este viernes los líderes de la estructura del GAP y fieles a Higinio sostendrán varios encuentros para rediseñar la estrategia de catapulta hasta la reincorporación de Martínez Miranda. Las piezas claves del texcocano, como Maurilio Hernández, Pedro de la Rosa, Martha Guerrero, Carlos Sánchez, América Rivera y la mayoría de los diputados locales y federales de Morena, así como alcaldes de la talla de Mariela Gutiérrez, de Tecámac; de Tultitlán, Elena García; de Chalco, Miguel Gutiérrez; entre otros, definirán cuántos eventos tendrán que reprogramarse o seguir con el cometido en caso de que el doctor Higinio –como se espera– supere en menos de cinco días el Covid-19.

Hay quienes proponen que en tanto se reactiva Martínez Miranda los días sean utilizados para analizar un punto toral: si en esos eventos masivos estarán presentes la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, y el titular de la Agencia Nacional de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, ambos texcocanos y creadores del GAP, pero con quienes se ha generado un notable distanciamiento en torno a la figura del senador, producto de la puja por la candidatura.

Los tres quieren. Si el senador invita y asisten tanto Gómez Álvarez como Duarte Olivares, sería un reagrupamiento del ‘Clan Texcoco’ que le daría fortaleza, pero con el riesgo de que no sea Higinio quien se lleve las ovaciones. Si los invitan y no van ni Delfina ni Horacio, se confirmará el rompimiento del GAP; si no los invitan, peor, Higinio marcaría públicamente su raya y quizá su destino.

Canción, dicho o refrán

La prueba de fuego para ser aceptado…

A propósito. El diputado local de Morena, Abraham Saroné Campos está ganando terreno y confianza dentro del GAP; ya es pieza inamovible de Higinio Martínez. El ex priista se está convirtiendo en uno de los principales operadores de Morena en el Estado de México. Su origen partidario y su experiencia como movilizador desde la dirigencia del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMEM), lo han posicionado muy pronto en la 4T, aunque también gracias a la escasa efectividad que cunde en este partido. La reunión que se tiene programada para Higinio en Texcoco (para el domingo 27 de mayo, salvo que haya cambio de planes por la salud del senador) será la primera prueba de fuego de Saroné para adquirir notoriedad, reconocimiento y aceptación entre los reacios morenistas. Abraham llegó a un partido donde nadie quiere ser soldado, y sí todos se erigen como generales.

Bribón de tres bandas…

Por cierto. Seguramente en Morena ya vieron y analizaron la historia del aún perredista, Eduardo Neri Rodríguez, quien hace unas horas se dejó ver con el diputado local, Nazario Gutiérrez. Tal vez los morenistas sabrán, pero se hacen de la vista gorda ante el desaseo financiero que Neri Rodríguez dejó en su paso por la alcaldía de Capulhuac. No se sorprendan, Eduardo juega desde hace mucho tanto en la banda del PRD, como en la del PRI y hasta en la de Morena. ¿Desde dónde creen que lo impulsaron para buscar en el 2017 la candidatura del PRD a la gubernatura?, pues desde la entonces Secretaría General de Gobierno del estado… ¿Quién y por qué creen que llegó de cónsul en Miami, Estados Unidos en la presente gestión federal?, pregúntenle a León Manuel Bartlett, hijo del actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el polémico Manuel Bartlett Díaz.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:
/