Ultimas Noticias

Hepatitis infantil no está vinculada con vacuna contra Covid-19

Algunas publicaciones en Internet sugieren que luego de la vacunación se produjo el brote, lo cual no es verdadero

Artículos y publicaciones en redes sociales compartidos más de 700 veces desde el 28 de abril de 2022 aseguran que el brote en varios países de hepatitis aguda en niños está relacionado con las vacunas contra el covid-19, y citan como prueba un estudio de abril pasado. Sin embargo, las autoridades sanitarias y expertos consultados por la AFP descartaron la idea de que los inmunizantes sean responsables, ya que la mayoría de los afectados eran demasiado jóvenes para haber sido vacunados. Además el estudio se refiere al caso de un adulto con un tipo diferente de hepatitis.

Las publicaciones enlazan artículos casi idénticos de sitios en internet (1, 2) que aseguran que un nuevo estudio confirmaría que la “Vacuna COVID causa Hepatitis Autoinmune Grave”. La pieza cita como prueba un artículo del 21 de abril de 2022 que concluiría que “la vacunación contra la Covid-19 puede provocar una hepatitis (inflamación del hígado) mediada por el sistema inmunitario”.

La investigación aborda un estudio de caso de un hombre de 52 años que desarrolló hepatitis autoinmune después de la infección y la vacunación contra el covid-19. “Los hallazgos llegan pocos días después de que la Organización Mundial de la Salud [OMS] emitiera una ‘alerta global’ sobre una nueva forma de hepatitis grave que afecta a los niños”, afirman los artículos.

Entradas que con esas afirmaciones han circulado en Facebook, Twitter, Telegram e Instagram. Contenido similar también se ha difundido en inglés.


Casos de hepatitis en niños

Las entradas se difunden luego de que se registrara una cepa de hepatitis grave de origen desconocido en casi 230 niños en 20 países, algunos de ellos murieron a causa de la afección.

La OMS emitió un aviso sobre el tema el 23 de abril de 2022, en el que enfatizó que las causas de la hepatitis en niños aún se estaban investigando y que, pese a que algunos de los casos registrados tuvieron coronavirus, las hipótesis relacionadas con los efectos secundarios de las vacunas “actualmente no se respaldan, ya que la gran mayoría de los niños afectados no recibieron la vacuna contra el covid-19”.

hepatitis-inf.jpg

Dicha organización sanitaria dijo a la AFP: “No hay nada que sugiera un vínculo”.

Por su parte, la Agencia de Seguridad de Salud del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) publicó el 25 de abril de 2022 un informe técnico de una investigación relacionada con el aumento de estos casos de hepatitis.

Descartan vínculo vacuna-hepatitis infantil

La UKHSA descartó un vínculo entre la vacuna y la hepatitis aguda en niños: “No se tiene conocimiento de que ninguno de los niños menores de 10 años con casos confirmados actualmente en el Reino Unido hubiera sido vacunado”.

Por su parte, desde el 1 de enero de 2022 hasta el 29 de abril de 2022 el Ministerio de Sanidad español ha detectado 22 casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, 16 de ellos con edad igual o menor a 10 años y sin vínculo epidemiológico entre ellos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos también publicaron una alerta“para notificar a los médicos y las autoridades de salud pública sobre un grupo de niños identificados con infección por hepatitis y adenovirus”. Nueve niños del estado de Alabama afectados por hepatitis dieron positivo para un patógeno común llamado adenovirus 41, según un estudio de la agencia de salud pública estadounidense publicado el 29 de abril.

“En este momento, creemos que el adenovirus puede ser la causa de estos casos informados, pero aún se están investigando otros posibles factores ambientales y situacionales”, explicaron los CDC en un comunicado que acompañaba al estudio.

Con respecto a las afirmaciones de que los casos están relacionados con la vacunación contra el covid-19, la portavoz de los CDC, Kristen Nordlund, dijo: “Las edades de los casos oscilaron entre los 11 meses y los cinco años y 9 meses, la mayoría de los cuales no son elegibles para la vacuna contra el covid-19”.

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública de la región de Madrid, también negó ante medios públicos regionales los posibles vínculos entre los casos de hepatitis aguda entre los menores y la campaña de vacunación.

Consultado por AFP Factual, Pepe Serrano, pediatra de atención primaria y miembro de la junta directiva de la Sociedad Catalana de Pediatría, aseguró el 9 de mayo de 2022 que las publicaciones viralizadas en redes sobre este fenómeno son “totalmente falsas”, ya que “la mayoría de casos detectados son niños menores de cinco años que no han sido vacunados contra el covid-19”. Sobre el origen de este brote, Serrano explicó que “aún no se sabe el origen. Son casos muy aparatosos, pero pocos como para poder establecer una etiología con certeza”.

Tipos de hepatitis

Sara Hassan, hepatóloga de trasplantes pediátricos del Centro pediátrico de la Clínica Mayo, en Estados Unidos, dijo a la AFP que la enfermedad en niños pequeños señalada por las agencias de salud es diferente de la descrita en el estudio utilizado como evidencia para la afirmación.

hepatitis.jpg

“Este estudio se realizó sobre el caso de un adulto con el cual se intentaba vincular las vacunas contra el covid-19 y la hepatitis autoinmune, que es una entidad distinta y separada” de la hepatitis que afecta a los niños, contó Hassan.

Rima Fawaz, directora médica de hepatología pediátrica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, dijo que se cree que la hepatitis aguda grave reportada en niños es infecciosa, mientras que la hepatitis autoinmune, experimentada por el hombre del estudio viralizado en redes, no lo es.

La hepatitis autoinmune es “una desregulación inmunitaria, en la que el cuerpo tiene una respuesta anormal y ataca su hígado”, y se trata a través de la supresión del sistema inmunitario, explicó.

Por el contrario, los niños enfermos presentan síntomas infecciosos como fiebre y reciben un tratamiento diferente, dijo Fawaz. La especialista concluyó que la evidencia no respalda la idea de que el aumento de casos de hepatitis pediátrica esté relacionado con las vacunas contra el covid-19. “Afirmar que esto está relacionado con la vacunación contra el covid no tiene ningún sentido”, aseveró Fawaz.

En la misma línea, el experto en enfermedades infecciosas John Swartzberg aseguró que el brote de hepatitis entre los niños y el único caso de hepatitis autoinmune encontrado en un hombre que fue vacunado contra el covid-19 “no tienen ninguna relación” y “no tienen nada que ver entre sí”.

Swartzberg, profesor emérito de la Facultad de Salud Pública de UC Berkeley, detalló que el caso de hepatitis autoinmune después de la vacunación contra el covid-19 del estudio “no debería en absoluto” disuadir a las personas que dudan en vacunarse.

“Los riesgos de contraer covid superan con creces los riesgos de recibir la vacuna en función de cualquiera de las complicaciones que hemos visto para la vacuna”, dijo.
El brote de hepatitis y su supuesta vinculación con los efectos de la vacunación ya ha sido verificado por la AFP en otras ocasiones.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:
/