Ultimas Noticias

FMI mejora PIB de México para este año a 2.6%, pero lo recorta para 2024

Según el organismo que preside Kristalina Georgieva, la mejora es gracias a que se está afianzando la recuperación rezagada tras la pandemia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró de manera importante su estimado de crecimiento para la economía mexicana para este año, pero lo recortó para el 2024.

El pronóstico del 2023 pasó del 1.8% que tenía en abril a 2.6%, según la actualización del reporte de Expectativas Económicas (WEO, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el documento que dio a conocer esta mañana titulado «Resiliencia en el corto plazo y retos persistentes», este ajuste al alza es el cuarto consecutivo que hace desde el informe de octubre del 2022 que dio a conocer en el marco de la reunión de otoño del FMI y del Banco Mundial.

Con ello, se acerca cada vez más a la estimación de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de 3% para el presente año.

Aunque está por debajo del más reciente pronóstico del Banco de México (Banxico) que espera en un escenario central un crecimiento de 2.3% para el 2023.

Según el organismo que preside Kristalina Georgieva, la mejora es gracias a que se está afianzando la recuperación rezagada tras la pandemia en el sector de servicios.

Así como a los efectos derivados de la resiliente demanda en Estados Unidos, cuyo pronóstico el FMI también revisó al alza a 1.8% para este año.

Lo anterior a su vez es un reflejo de la persistente estrechez en el mercado laboral norteamericano, que ha propiciado la mejora de los ingresos reales y un repunte de las ventas de vehículos.

Recorta crecimiento económico de México para 2024

Para el 2024, el Fondo Monetario Internacional recortó ligeramente el crecimiento en 0.1 puntos porcentuales para México con lo cual el nuevo estimado pasa de 1.6% a 1.5%.

Lo anterior en línea con la rebaja que hizo también para Estados Unidos para el siguiente año a 1% lo que significó 0.1 puntos porcentuales menos respecto al reporte anterior porque, explicó no se prevé que se prolongue el ímpetu dinámico de crecimiento del consumo.

Expuso que los consumidores en EU han gastado gran parte del excedente de ahorro acumulado durante la pandemia, y se prevé que la Reserva Federal siga incrementando las tasas de interés.

Mostrar más
Botón volver arriba