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Análisis

Por: Tomás Flores Rosales
• El regaño a Ernesto Nemer Álvarez, se va, pero se queda.
• Se reducirán a tres las y los prospectos del PRI a la gubernatura del Estado de México.
• La ecuación final de los aspirantes y el “desclave” “uno a uno “ y “una a una” a la vez.
• Septiembre próximo, límite para perfilar de manera pública a la “tapada” o “tapado”.
• El regreso de los “Golden Boy’s”, sigilosos, sensibles, van por la gubernatura mexiquense.

El “acelere” preelectoral mostrado por Ernesto Nemer Álvarez por poco y le cuesta el cargo, las aspiraciones y las posibilidades de que continúe como prospecto priista a la gubernatura del Estado de México.

Y es que, a decir verdad, el secretario de gobierno sí desea convertirse en candidato a la gubernatura, siempre lo ha querido desde hace 12 o 18 años. Lo que lo llevó a una dinámica desesperada de ambición política en las vísperas de que arranque el proceso formal previo a la postulación de aspirantes en el interior del PRI y posiblemente en todos los partidos políticos que participarán en la justa comicial del primer domingo de junio del 2023.

Y la verdad, ante el mencionado “acelere” de novato, Ernesto Nemer Álvarez se vio obligado a bajarle una “rayita” a su dinámica, en virtud de que ya habla como candidato, ya saluda como candidato, ameniza eventos de gobierno como candidato, ya se siente candidato y hasta el modito de caminar ya lo adoptó como candidato.

Y quienes se dejaron llevar con el canto de la sirenas amenizado por el propio secretario de Gobierno, se quedarán con las ganas y con la brocha en el aire, hasta que el “güero” Nemer se porte a la altura de un serio prospecto a relevar a Alfredo del Mazo Maza a partir de mediados de marzo próximo de acuerdo a los tiempos del partido tricolor.

Y es que para los avezados en política priísta mexiquense, extrañó la conducta inquieta de Ernesto Nemer Álvarez, pues actuó como “emocionado” con juguete nuevo, sin percatarse que su entorno estaba alcanzando cierta notoriedad en lo relativo a las obligaciones que le confiere la Constitución Política del Estado de México en su carácter de secretario general de Gobierno, estuvo, la administración saliente de Alfredo del Mazo, a punto de recibir un extrañamiento al respecto por el resto de sus iguales, sobre todo del Congreso local, pero la cordura y tolerancia de los legisladores le favorecieron al servidor público aspiracionista, incluso las mismas autoridades electorales locales podrían haber detectado actos anticipados de campaña en la conducta del integrante del gabinete.

Sin embargo, Ernesto Nemer se tendrá que serenar y “desacelerar” en sus ambiciones por obtener el máximo poder político en la entidad y, a la vez, sus desmedidas intenciones por lograr la candidatura priísta a la primera magistratura estatal habrá que resguardarlas un poco para poder continuar en la puja en tiempo y forma, amén de lo señalado en la conferencia de prensa a que convocó ex profeso para tratar de convencer que su labor está concentrada al cien por ciento en servir a la gente.

Nada más “dudoso” cuando señala, mediante un boletín de prensa, que está dedicado al cien por ciento a mantener la gobernabilidad en el estado, así como a consolidar las políticas públicas de desarrollo regional y los programas de gobierno, a través de las Mesas de Fortalecimiento Municipal, atendiendo puntualmente las instrucciones del gobernador Alfredo del Mazo Maza.

“Yo tengo una sola responsabilidad, que fue la que me encomendó el señor gobernador, ser secretario general de Gobierno, y haré mi mejor esfuerzo, hasta el último día, al frente de esta responsabilidad y a ello estoy dedicado todos los días”, aclaró.

En este sentido, destacó que su labor como secretario general ahora también incluye los balances que cada semana informa a través de los mensajes a medios, para dar a conocer las estrategias y coordinación que mantiene con los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad y otros temas relevantes.

Respecto a quienes han manifestado su deseo de participar en la próxima elección de 2023 rumbo a la gubernatura del estado, Ernesto Nemer precisó que es respetuoso.

No deberían tener gran relevancia las posturas de un servidor público con ambiciones políticas, pero tratándose del secretario de gobierno de una de las entidades federativas más grandes del país en donde convergen todo tipo de conflictos, rurales, urbanos, sub urbanos y demandas sociales equiparables a las de todo un país como son las derivadas de la pobreza extrema, marginación y desempleo, aunado a ello las graves percepciones de miedo, surgidas por la presencia y actuación de la delincuencia común y organizada que tiene asediada a millones de familias que a diario salen a las calles para contribuir a la movilidad de la economía estatal y del país, sin que la autoridad garantice seguridad efectiva y prevención de la misma, si muestran preocupación.

No se observa con claridad la actuación del gobierno en la aplicación de políticas públicas para detener o amainar los flagelos descritos, en cadena nacional los noticiarios televisivos muestran a asaltantes dañando y asesinando, en ocasiones, a los usuarios del servicio público de transporte aumentando la impotencia e indignación de millones de mexiquenses que reprueban al gobierno en turno por esas escenas.

El sur del Estado de México plagado de acciones inherentes al crimen organizado cuyos actores cruzan las fronteras entre la entidad mexiquense, Michoacán y Guerrero, no de ahora, desde siempre, en total impunidad agravada por la inacción de lo que toca al gobierno estatal y en donde precisamente, la Secretaría de Gobierno, desde varios sexenios atrás actúa con poca precisión, por lo que hoy una mayoría de comunidades sureñas son trastocadas por grupos delictivos dedicados a la siembra, cosecha y distribución de enervantes y otras sustancias químicas ilegales.

Luego entonces, la conducta que habría explayado, Ernesto Nemer Álvarez, en los meses recientes, se fue “acelerando” desde el primer minuto de este año, anteponiendo, sin ningún cuidado, sus ambiciones personalísimas de intentar posicionarse como el más fuerte de los aspirantes del PRI a la gubernatura que dejará Alfredo del Mazo Maza dentro de 16 meses.

Y la verdad, Nemer Álvarez habrá alcanzado la benevolencia del que manda en el PRI y en el gobierno, pues acumuló dos faltas consecutivas y simultáneas que en el argot del juego de fútbol amerita la expulsión fulminante de la cancha o en este caso del cargo que juró desempeñar en función de sus obligaciones constitucionales:

1. Descuidó su labor principal de velar por la política interna de la entidad al entremezclarla con sus aspiraciones políticas-partidistas, y
2. Se fue por la “libre”, no tocó a tiempo a la puerta del despacho principal de Palacio de Gobierno para avisar y hacerse presente en la competencia por la gubernatura, apostando, quizá, a los “valores entendidos” que solo la soberbia guarda –esos valores– en el portafolios de los políticos sin autocontrol de poder.

Luego entonces, todo está listo para la segunda etapa del proceso interno priísta que culminará con el “destape” de la prospecta o prospecto, misma o mismo que enseñará parte de su rostro en septiembre próximo, quizá en plenos festejos patrios o bien en la ceremonia provista de “maquiavelismo” que confluya con el quinto informe que habrá de rendir o presentar el gobernador saliente, dentro de 120 días.

Para esa fecha, posiblemente, se habrá reducido a una terna a las prospectas y prospectos priistas a la gubernatura mexiquense, con las siguientes variables:

A. 2 mujeres y un hombre, o
B. 2 hombres y una mujer, o
C. 3 mujeres y 0 hombres.

Pero nunca la variable 3 hombres y 0 mujeres.

Este esquema y el rostro del vaso medio lleno o medio vacío que implicará atinarle a la “tapada” o al “tapado “ permanecerá hasta el fin de año, como condición “sine qua non” del estilo de hacer política de los priístas, cuyo ritual sucesorio le ha funcionado desde hace más de 80 años, no solo en el Estado de México, sino en todo lo largo y ancho del país, incluso aderezado con la danza de los “desclavados” cuyos rostros irán cayendo uno a uno y una a una quizá siete veces consecutivas, algunos por voluntad propia, otros inducidos desde los poderes fácticos.

Síntesis política

Se adelantó aquí que será difícil para las y los prospectos a la candidatura del PRI a la gubernatura del Estado de México que se identifican como institucionales por su cercanía y subordinación al gobernador saliente, Alfredo del Mazo Maza, en virtud de que en plena segunda etapa sucesoria, posiblemente, no podrán contener el oleaje que ya están provocando los “Golden Boy’s”, quienes ya anunciaron su presencia, resurgimiento e ingreso a la lucha por la gubernatura mexiquense.

Los “Golden Boy’s “vienen de su éxito político-electoral más marcado, el haber ganado la presidencia de la República en 2012.

De todo un poco en los ayuntamientos grandes, medianos y pequeños gobernados por las alianzas PRI-PAN-PRD y otros por MORENA – PT, en los menos por PRI y Morena, solos, incluidos dos o tres por la “chiquillada”, cuyos alcaldes, en algunos casos, carecen de oficio, conocimiento y habilidades de todo tipo para gobernar, por lo que más vale que los dirigentes estatales de las siglas señaladas aporten asesoría al respecto en beneficio de los gobernados, pues acudir a las respectivas tesorerías para exigir los “moches” que de acuerdo a valores entendidos les corresponden podría agravar aún más la situación financiera de las comunas, incluso los dirigentes partidistas deben tener cuidado, pues ya en el cargo los presidentes municipales tienen todo el derecho de acusar de extorsión las exigencias de los líderes de los partidos que supuestamente los encumbraron en las alcaldías y que ahora les cobran una especie de “derecho de piso”.

En plena actividad, los integrantes del congreso local ayer abordaron en tribuna el tema de los gastos en comunicación social del gobierno estatal y aún cuando el legislador de Morena no dio a conocer montos, propuso lo siguiente:

Para erradicar el dispendio y la opacidad en el gasto gubernamental en materia de comunicación social, el diputado Isaac Martín Montoya Márquez (Morena) propuso reformas a la Constitución Política estatal para consignar que el ejercicio del gasto público en materia de comunicación social deberá regirse conforme a principios de eficiencia, racionalidad, austeridad republicana, transparencia y máxima publicidad.

Asimismo, que el gasto neto total por año en la materia no podrá incrementarse por encima de la tasa de inflación, salvo en el caso de contingencias o emergencia en materia de sanidad, protección civil o extraordinarias por estado de excepción.

En sesión deliberante, el legislador expuso la urgencia de señalar el elevado gasto del gobierno en este tema, que convierte a la entidad en la séptima a nivel nacional que mayores recursos destinas a este tipo actividades, “uniéndose así a la lista de entidades que asignan a sus oficinas de comunicación más del triple de los recursos utilizados por la Vocería de la Presidencia de la República”. Durante 2019, afirmó el legislador, el gobierno estatal gastó publicidad y propaganda oficial 21 veces más de lo que destinó para mitigar las Alertas de Género.

De acuerdo con la iniciativa que también propone reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios, el gasto anual en publicidad gubernamental aprobado en los presupuestos para el ejercicio fiscal correspondiente a cada ejecutor de gasto de la Administración Pública Estatal, de los Poderes Legislativo y Judicial y los organismos autónomos del Estado de México, deberá regirse conforme a principios de eficiencia, racionalidad, austeridad republicana, transparencia y máxima publicidad. Remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas, también plantea que las asignaciones presupuestales a las partidas de comunicación social y publicidad gubernamental no podrán ser objeto de ampliaciones, reasignaciones o traspasos de recursos etiquetados durante el ejercicio fiscal que corresponda, salvo en el caso de contingencias o emergencia en materia de sanidad, protección civil o extraordinarias por estado de excepción.

También los diputados locales plantearon el tema del deterioro de las autopistas de paga de la siguiente manera:

Al exponer que las y los usuarios de las carreteras de cuota de la entidad se encuentran en la indefensión ante la mala calidad del servicio que no garantiza seguridad, comodidad y ahorro de tiempo, el diputado Sergio García Sosa, coordinador parlamentario del PT, propuso que, cuando estas vías se encuentren en mantenimiento, reparación, construcción o modernización, o bien en malas condiciones y el usuario no obtenga los beneficios esperados, el concesionario o permisionario deberá disminuir 35% la tarifa de peaje.

La iniciativa de reformas al Código Administrativo estatal agrega que el concesionario o permisionario estarán obligados, con base a la demanda y afluencia vehicular, a utilizar la totalidad de las casetas de cobro de peaje ubicadas en cada carretera, previendo del personal y los recursos necesarios para tal efecto.

Además, destinarán un carril de manera exclusiva para uso del dispositivo electrónico TAG, evitando alternar los mecanismos de cobro en efectivo y electrónico; si el incumplimiento de esta disposición provoca retrasos mayores a 10 minutos se aplicará un descuento del 25 por ciento del total del peaje.

Con esta reforma, que será analizada por la Comisión de Comunicaciones y Transportes, aseguró el diputado, se generarían incentivos para contar con una infraestructura carretera de calidad y mejores condiciones de seguridad para quienes las utilizan.

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