Ultimas Noticias

«Habría riesgo de desarrollo si no se apoya tecnología 5G»

Miércoles, 28 de octubre de 2020 13:03 | Finanzas | IFT-TECNOLOGÍA

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 28 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) defiende el tema de los costos de derechos que se pagan por el uso del espectro pues la falta de recursos públicos no debe afectar el desarrollo del país y la llegada de nuevas tecnologías.
«No podemos permitir que una situación grave, de escasez de recursos en las finanzas públicas, comprometa el desarrollo del país a largo plazo», destacó Adolfo Cuevas, presidente del IFT.
Para que el 5G sea una realidad en México se deben comprometer el sector público y privado a hacer lo necesario y suficiente para apoyar esta tecnología y que se traduzca en beneficios para todos los mexicanos, subrayó Cuevas durante un foro sobre 5G organizado por el instituto.
«No hacerlo puede ser tan grave que comprometa la posibilidad de la inserción de México en nuevos estados de desarrollo y que limite e impida el bienestar para los mexicanos».
Eso es lo que está detrás de la discusión sobre el costo del espectro, no es algo meramente coyuntural, es algo de mucho fondo y para mucho tiempo, destacó el presidente del IFT.
«No tomar el 5G a tiempo puede ser tan absurdo como hace un siglo haber decidido que la energía eléctrica no debía entrar en México que podíamos esperar cinco o 10 años».
Sóstenes Díaz, comisionado del IFT, comentó que el regulador lleva a cabo las gestiones necesarias para reducir el cobro por el aprovechamiento del espectro.
De acuerdo con el comisionado «un peso de inversión en zonas donde no existe cobertura tiene un rendimiento marginal mayor que un peso que va a la recaudación».

Mostrar más
Botón volver arriba