OpiniónUltimas Noticias

Lo que se escucha en el Valle

Por: El Enterado
• ¿Jalón de orejas a Ernesto Nemer?
• Rehabilitan caminos “saca-cosechas”.
• Preocupan al Legislativo las mujeres.
• Rediseño del espacio aéreo, culpable.
• Van 214 denuncias contra servidores.

Fuerte, muy fuerte “jalón de orejas” ha de haber recibido el secretario general del Gobierno estatal, Ernesto Nemer, al difundirse un comunicado en el que precisa él mismo que, “por su cargo, está al ciento por ciento dedicado a su responsabilidad en el gabinete estatal de la administración de Alfredo del Mazo, sin tener distracción alguna”.

Como se recordará, a finales del mes pasado (abril), el funcionario estatal manifestó su interés de ser el elegido por el partido tricolor, para contender el año entrante, por la silla del Palacio de Gobierno en Toluca.

Al parecer, por tercera vez se perderá esta oportunidad que su vida política le presentaba.

La postura fue puesta sobre la mesa, en la conferencia que ya se hizo tradicional de cada semana ante los medios de comunicación –nada comparable como las mañaneras de Palacio Nacional– en donde aclaró: Respecto a quienes han manifestado su deseo de participar en la próxima elección de 2023 rumbo a la gubernatura del estado, Ernesto Nemer precisó que es respetuoso, aunque el “boletín” difundido no mencionó que él también manifestó oficialmente ese deseo de competir.

“Yo tengo una sola responsabilidad, que fue la que me encomendó el señor gobernador, ser secretario general de Gobierno, y haré mi mejor esfuerzo, hasta el último día, al frente de esta responsabilidad y a ello estoy dedicado todos los días”, expresa el comunicado de prensa.

Ahora salta la duda… ¿Por dónde vendrá ahora la jugada, para conocer al verdadero candidato o candidata? ¿Será Alejandra, Ana Lilia, o quién?

A diferencia de lo que el gobierno federal está haciendo en Quintana Roo, de devastar árboles para construir el Tren Maya, acá en el Estado de México se están rehabilitando caminos llamados “saca-cosechas”, que son infraestructura básica en el medio rural, para facilitar el traslado de productos agropecuarios, insumos, y transporte de personas.

Para ello, la secretaria del Campo del gobierno estatal, Leticia Mejía, dio el banderazo de inicio de los trabajos de rehabilitación de estos caminos, en la comunidad de Xhinte de Lagos, en el municipio de Morelos, donde recordó que, desde el principio de la administración del gobernador Alfredo del Mazo, se han construido o rehabilitado más de seis mil 500 kilómetros de estas vías en todo el territorio estatal.

Se trata de un programa permanente de rehabilitación, que permita que los productores mexiquenses tengan vías que les ayuden a sacar sus productos a los diferentes puntos de comercialización.

Son acciones que permitirán reactivar el campo mexiquense, a través de una estrategia integral, que parte de la capacitación, el apoyo a los campesinos, y en la comercialización de sus productos… Pero nunca, para tirar árboles como se está haciendo en el sur de nuestro país.

La bancada legislativa del PRI en el Congreso estatal manifestó su preocupación por la actualidad que viven muchas mujeres del país, en especial de la entidad mexiquense.

De esta forma, el líder de los diputados, Elías Rescala, destacó en la conmemoración del Día de las Madres, que ya analizan varias iniciativas que tienen que ver con nuevos derechos para las mujeres y respaldar los que ya tienen.

Rescala Jiménez recordó que la cercanía y el trabajo van de la mano con todos los sectores de la población, ya que cambian la perspectiva del político, por lo que las voces de la sociedad se convierten en la base del trabajo legislativo que las y los diputados priistas defienden en el Congreso del Estado de México.

Acompañado de los integrantes del grupo parlamentario priista, entre ellos Enrique Jacob y David Parra, Rescala Jiménez puntualizó: “Las sociedades que tienen y que pugnan sus derechos en las mujeres, en las madres de familia, en las que sostienen el hogar, estas sociedades, son las más avanzadas”.

¿Hasta cuándo las autoridades aceptarán que se equivocaron con el rediseño del espacio aéreo y que la opción más segura, con menos afectaciones por ruido, es regresar a la ruta al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México como estaba antes del 25 de marzo de 2021? ¿O qué? ¿El gobierno del presidente López Obrador y las demás autoridades vinculadas a la aviación esperarán hasta que un avión choque contra otro o caiga sobre el techo de nuestras casas?, ¿o sólo reaccionarán hasta que una catástrofe los cubra de sangre para hacernos caso?

Es la voz generalizada de vecinos de 150 colonias del poniente del Valle de México, que hacen saber a través del “Colectivo Ciudadano Más Seguridad Aérea, Menos Ruido”.

Este sector de la población, que se siente directamente afectado, por el “fallido” rediseño del espacio aéreo metropolitano, confirma que, además del ruido y el riesgo de accidentes al vivir en este estrés sonoro, expone a más de dos millones de habitantes del Valle de México a sufrir males cardiacos y diabetes.

De esta manera, desmintiendo las afirmaciones del propio presidente López Obrador, dicho colectivo conminó a regresar a las rutas aéreas que demostraron su eficiencia por más de 30 años.

Ni tan buenos salieron los nuevos funcionarios de las alcaldías del Estado de México… Tan solo, en lo que va del año, la Contraloría del Poder Legislativo ha recibido 214 denuncias en contra de funcionarios municipales.

Las imputaciones, por falta de pago de sueldos, entorpecer o desmantelar los sistemas municipales anticorrupción, entre otros cometidos, que pueden ser sancionadas con amonestación, destitución del cargo o hasta inhabilitación para ocupar puestos públicos por 20 años.

Pero, el órgano correctivo ya se deslindó de la aplicación de sanciones, ya que dice que no todas las denuncias tienen fundamentos sólidos o incluso están dentro del ámbito que le corresponde a este órgano, donde en promedio se sanciona a siete de cada 10 denuncias recibidas… ¿Qué pasó?… ¡Así como vamos a caminar como sociedad!

En números generales, los municipios con más denuncias en lo que va del año son Naucalpan con 21; Amanalco con 9; Calimaya con 8; Ecatepec 7, y La Paz con 5, principalmente.

Ya hablando de Naucalpan, y de Toluca, de paso: ¿Qué pasó con quienes se aprovecharon para saquear las arcas municipales? Siguen sin tener castigo, como la cárcel… ¿Será que siguen siendo protegidos por la “Cuarta Deformación”, perdón, por la 4T?

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:
/