Mundo

Consejo de Seguridad, Gaza, Haití… Las noticias del lunes

El Consejo de Seguridad adopta, por primera vez, una resolución que pide un alto el fuego inmediato en Gaza

El Consejo de Seguridad ha adoptado, por primera vez, una resolución que pide un “alto el fuego inmediato” en Gaza

El texto obtuvo 14 votos favor y una abstención, la de Estados Unidos.

Preparada por los diez miembros no permanentes del Consejo, la resolución pide un alto el fuego inmediato por el mes de Ramadán que lleve a un «alto el fuego duradero y sostenible», exige «la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes, así como la garantía de acceso humanitario para atender sus necesidades médicas y otras necesidades humanitarias».

El Secretario General dijo en su cuenta de Twitter que “esta resolución debe aplicarse” ya que “no hacerlo sería imperdonable”.

Era la sexta vez que una resolución sobre un alto el fuego en Gaza se votaba en el Consejo de Seguridad. Estados Unidos vetó en tres ocasiones y China y Rusia, en dos.

Esta vez Estados Unidos se abstuvo.

Algunas ediciones clave se ignoraron, incluyendo la petición de incluir una condena a Hamás. Y no estábamos de acuerdo con toda la resolución y por eso no pudimos votar sí”, dijo la embajadora Linda Thomas Greenfield, que insistió en que el único camino para un alto el fuego será la liberación de todos los rehenes.

Es “totalmente inaceptable” que Israel impida a UNRWA trabajar en el norte de Gaza

Durante su visita solidaria de Ramada a Egipto, el Secretario General de la ONU, António Guterres, visita el Hospital General de El-Arish para reunirse con palestinos de Gaza que reciben atención en el hospital con sus hijos y familias.

ONU/Mark Garten

António Guterres ha asegurado que es «totalmente inaceptable» la decisión de Israel de no permitir más convoyes de UNRWA, la principal agencia humanitaria en la Franja, al norte, donde ya hay personas muriendo de hambre.

El Secretario General se encuentra de visita en la región y el sábado, desde el lado egipcio de Rafah, denunció los obstáculos a la ayuda.

«La decisión de no permitir los convoyes de UNRWA hacia el norte de Gaza donde tenemos una dramática situación de hambruna es totalmente inaceptable. Aquellos que han tomado la decisión deben asumir la responsabilidad frente a la historia de las consecuencias de esta decisión en relación con la dramática situación de la gente en el norte de Gaza, donde, como mencioné, ya tenemos a niños muriendo de hambre”, dijo este lunes en una rueda de prensa en Amán junto al ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi.

El Secretario General dijo que habló con heridos palestinos y con veteranos trabajadores humanitarios que han estado en las peores crisis de las últimas décadas

“Lo han visto todo y aun así, todos sin excepción dijeron que nunca habían visto algo tan horrible como lo que está ocurriendo en Gaza”.

Guterres insistió en que una invasión terrestre de Ráfah, donde Israel obligó a trasladarse a millones de gazatíes, sería “catastrófica”.

La Oficina de Coordinación Humanitaria dijo en X que, durante las últimas 48 se ha suspendido la ayuda alimentaria al norte de Gaza debido a que no se ha facilitado un acceso seguro.

El Programa Mundial de Alimentos amplía el reparto de comida en Haití pese a la violencia

La crisis de seguridad de las últimas semanas ha dificultado el trabajo de la OPS con los desplazados internos en el área metropolitana de Puerto Príncipe para apoyar a las autoridades sanitarias.

© PAHO/David Lorens Mentor

El Programa Mundial de Alimentos sigue trabajando en Haití a pesar de la inseguridad. Este fin de semana han ampliado los puntos de distribución de comidas calientes.

Jean Marie Bauer es el representante del Programa en Haití.

“Este fin de semana hemos entregado más de 17.000 comidas cada día a personas que han dejado su hogar y raciones de comida a gente muy vulnerable en barrios muy difíciles como Cité Soleil”.

El hambre ha alcanzado niveles sin precedentes. Según una evaluación reciente, 4,97 millones de personas enfrentan crisis o niveles peores de inseguridad alimentaria aguda, incluidos 1,64 millones que enfrentan niveles de “emergencia”.

27 trabajadores de la ONU se encuentran detenidos

Bandera de las Naciones Unidas en la sede de la ONU en Nueva York.

ONU/MArkk Garten

Un total de 27 miembros del personal de la ONU se encuentran actualmente detenidos, según las cifras dadas a conocer coincidiendo con el Día Internacional de Solidaridad con los Miembros del Personal Detenidos o Desaparecidos, que se celebra este lunes.

“Estos hombres y mujeres de gran valentía encarnan la vocación más elevada de la humanidad: ayudar a las personas que tienen necesidades urgentes”, dijo Guterres en un mensaje.

Desde 2022, han sido detenidos 381 miembros del personal de las Naciones Unidas, siete de ellos en enero y febrero de este año.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba