OpiniónUltimas Noticias

Análisis

Por: Tomás Flores Rosales
• Resurgen los “Golden Boy’s”, van por la gubernatura que dejará Alfredo del Mazo Maza.
• Alejandra del Moral Vela, Elías Rescala Jiménez y Ernesto Nemer Álvarez, obligados a alejarse de la zona de “desclaves”.
• En las habilidades políticas y de negociación del mandatario saliente el futuro de los aspirantes institucionales.
• Comicios en Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Hidalgo, Oaxaca y Quinta Roo, parámetro de la sucesión priísta mexiquense.

Difícil para las y los prospectos a la candidatura del PRI a la gubernatura del Estado de México que se identifican como institucionales por su cercanía y subordinación al gobernador saliente, Alfredo del Mazo Maza, en virtud de que en plena segunda etapa sucesoria, posiblemente, no podrán contener el oleaje que ya están provocando los “Golden Boy’s”, quienes ya anunciaron su presencia, resurgimiento e ingreso a la lucha por la gubernatura mexiquense.

Alejandra del Moral, Elías Rescala y Ernesto Nemer están obligados a ajustar, cambiar o renovar tácticas y estrategias en virtud de que los tres no forman parte de la mencionada élite “dorada”.

Los “Golden Boy’s” vienen de su éxito político-electoral más marcado, el haber ganado la presidencia de la República en 2012.

Y ahora se asientan en territorio mexiquense para impulsar, sin lugar a dudas, la continuidad del mítico “Grupo Atlacomulco”, no hay tiempo para la tregua politico-electoral, van por todo, inspirados en el éxito de Enrique Peña Nieto, su compañero en jefe.

Y es tal su presencia, que ahora los adelantados prospectos Delmacistas reducen su talante, como ya se había analizado en este espacio que sucedería:

A. Alejandra del Moral Vela, no pertenece a los “Golden Boy’s”.
B. Elías Rescala Jiménez, no forma parte de los “Golden Boy’s”.
C. Ernesto Nemer Álvarez, no es aceptado en los “Golden Boy’s”.

Por tanto, el éxito o fracaso de los tres mencionados, en la competencia por la primera magistratura estatal, dependerá de las capacidades y habilidades de negociación del gobernador en funciones, tal vez únicamente en los dos primeros, en el entendido de que el titular de la Secretaría de Gobierno, a decir de los cercanos a Palacio, se manda solo en esta etapa aspiracional hacia la gubernatura.

Y es que no será sencilla la labor de Alfredo del Mazo Maza si en la realidad abogara para apuntalar a la ex dirigente estatal priísta o bien a favor del actual líder de la bancada tricolor en el parlamento mexiquense, en virtud de dos cosas:

A. Alfredo del Mazo Maza, en el momento de la decisión final o “destape”, que podría ser en los primeros 90 días del 2023; es decir, dentro de 15 meses, ya no ostentará el poder que hoy tiene, y
B. Para ese momento mencionado, la ley fatal no escrita del priismo estará aplicándose al pie de la letra en el sentido de un gobernador adelgazado en sus opiniones.

Luego entonces, los grupos de poder al interior del PRI del Estado de México tratarían de tomar las riendas sucesorias a fin de concretar, con la postulación de la o el candidato, una sucesión a favor de sus intereses y por tanto las y los prospectos delmacistas quedarían en desventaja, incluso con las posibilidades de retirarse antes de tiempo de la puja interna tricolor.

Y es que dentro del grupo de los “Golden Boy’s” se encuentran Ricardo Aguilar Castillo, quien el lunes pasado llegó de avanzada; le sigue Carlos Iriarte Mercado, que en breve también pondrá sobre la mesa sus respectivos bonos político-electorales.

La única mujer “dorada” reconocida por el grupo “Golden Boy’s” es Laura Barrera Fortoul, misma que también calcula sus tiempos y movimientos políticos, forma parte del grupo compacto orientado a ganar la postulación de su partido a la gubernatura del Estado de México, por lo que en breve externará su formal “destape”.

Tanto, Iriarte Mercado como Barrera Fortoul llegarán de atrás, confirmando el arribo integral de los “Golden Boy’s”.

El discurso central de estos tres últimos aspirantes a la gubernatura mexiquense está orientado a ganar ganar.

Es decir:

I. Sostener para el PRI la gubernatura mexiquense en los comicios constitucionales del primer domingo de junio del 2023, y
II. Con ello dar continuidad a los objetivos centrales del mítico “Grupo Atlacomulco” de no dejar morir al PRI tras los comicios presidenciales del 2024, por lo que el Estado de México es estratégico para ello.

Luego entonces, en 20 días, luego de los resultados de las elecciones en Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo, se podría percibir cuáles de la y los prospectos institucionales delmacistas a la candidatura del PRI a gobernadora o gobernador podrían ser “desclavados”.

Síntesis política

Por cierto, también en Morena la lucha interna por la candidatura a gobernador o gobernadora está tomando directrices diferentes a las iniciales, por lo que no deben extrañar “jaloneos” entre aspirantes que si bien no irían a fondo, si puede dañar los estados de ánimo de simpatizantes y militantes del organismo político, cuya leal participación en las urnas les podría garantizar un holgado posible triunfo en lo electoral, por lo que no conviene a prospectos y dirigentes perder de la noche a la mañana lo que han sembrado durante casi seis años o más en tierras mexiquenses.

Feliz se pondrá Enrique Vargas del Villar cuando pasen al pleno de la Cámara de Diputados local, para su aprobación, las reformas y modificaciones en materia electoral aprobadas esta semana en comisiones respecto a la alternancia y paridad de género para la postulación de candidatas y candidatos a la gubernatura del Estado de México, mismas que entrarán en vigor hasta la próxima elección después de la de junio del año próximo, y es que de no haberse hecho esas precisiones legislativas, la designación de mujer candidata tendría que ser obligatoria para el PAN en el Estado de México el año que entra, por lo que no se descarta alguna negociación en lo oscurito dentro del parlamento mexiquense para llegar a esos ajustes, pues también Higinio Martínez Miranda, aspirante de Morena a la gubernatura podría haber enfrentando esa incomodidad. Al tiempo.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:
/