Estado de MéxicoSeguridad

Roban en Edomex 96 vehículos al día

De acuerdo con el SESNSP, en marzo se registraron 2 mil 903 casos; hay 5 municipios en foco rojo por hurtos de autos, detalla la organización Semáforo Delictivo

Cuautitlán Izcalli, Méx.— Alicia y Roberto fueron asaltados a punta de pistola para robarles su camioneta cuando platicaban en la colonia Arcos del Alba. Esta pareja sólo es una de las 96 familias que todos los días pierden sus vehículos en robos en el Estado de México, donde en marzo ladrones robaron 2 mil 903 unidades, muchas de ellas de forma violenta, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Si bien es cierto que en el primer trimestre de este año se registró una disminución de 7.5% en el robo de vehículos en el Estado de México, donde en el mismo periodo del año anterior se hurtaron 3 mil 140 automotores, también lo es que la tendencia de este delito en 2022 es creciente en lo que va del año, pues en enero se robaron 2 mil 850 y en marzo 2 mil 903 unidades, de acuerdo con el SESNSP.

De acuerdo con la organización Semáforo delictivo, en el Estado de México hay cinco municipios donde hay focos rojos, pues el robo de autos es un crimen que se mantiene al alza, como es el caso de Toluca, con más de 7.1 día; Naucalpan, con 6.9 diarios; Chimalhuacán, con seis; así como Coacalco y Chalco, con tres asaltos al día.

Ecatepec, el municipio más poblado del país, sumó en el primer trimestre de este año mil 221 robos de autos, cifra 45% menor a los mil 779 de los tres primeros meses del año pasado, de acuerdo con Semáforo Delictivo.

Mientras que Cuautitlán Izcalli se mantiene en alerta conteniendo este delito, toda vez que en el primer trimestre de este año sumó 519 autos robados; mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 504.

En Cuautitlán Izcalli en enero se robaban al día de 11 a 17 vehículos, muchos de ellos con violencia, delito en el que las nuevas autoridades están poniendo especial atención, al grado de que en abril la estadística descendió de uno a cuatro robos al día, informó el comisario Mario Alfredo López Muñoz, en entrevista con EL UNIVERSAL.

Además, de enero a abril, la policía municipal logró recuperar 131 autos robados, así como la detención de 47 personas involucradas en este delito, informó el comisario.

Tlalnepantla aunque está en color amarillo en Robo de autos, lleva una tendencia al alza, pues pasó de 222 y 221 vehículos robados en enero y febrero, a 250 en marzo, sumando un total de 693 unidades hurtadas, de acuerdo con el Semáforo Delictivo.

Llama la atención Nezahualcóyotl, que aunque es el segundo municipio más poblado del Edomex, mantiene una baja incidencia en este tipo de robos, con 72 en enero, 82 en febrero y 87 en marzo, lo que implica entre dos y tres hurtos al día.

Atizapán de Zaragoza a su vez se mantiene en color amarillo, con 113 robos en enero, 73 en febrero, y 101 en marzo.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:
/