Estado de México

Delfina Gómez, anuncia programa de regularización a favor del transporte Mexiquense.

Los transportistas tendrán acceso a trámites subsidiados al 100%.

Tenemos que modificar y modernizar todo el transporte público porque tiene que haber mejor calidad de servicio para los usuarios; DGA.

Fernanda Ruiz; Fatima Enriquez

Este Lunes 08 de enero en el Palacio de Gobierno, la Gobernadora Delfina Gómez junto a su gabinete anunciaron la campaña “Regularizarte no te cuesta nada», qué mejorará el día a día de la ciudadanía mexiquense.

En un paso significativo hacia el mejoramiento de la movilidad urbana, la gobernadora Delfina Gómez ha anunciado un subsidio sin precedentes al transporte público en la región. La medida tiene como objetivo aliviar la carga financiera de los usuarios y fomentar el uso de medios de transporte más sostenibles. Dicha campaña posibilitará la creación de un servicio de transporte público moderno, eficiente, inclusivo y seguro. Esto se logrará mediante la regularización de concesiones vencidas, la renovación de unidades vehiculares y la aplicación de un subsidio de hasta el 100% para los permisos del servicio regular de pasaje colectivo o mixto.

“Tenemos que modificar y modernizar todo el transporte público porque tiene que haber mejor calidad de servicio para los usuarios, es un esfuerzo que no solamente es de la Gobernadora, es un esfuerzo y un trabajo que se hizo durante varios días y meses”, expresó la Maestra Delfina Gómez.

Respecto a los subsidios se otorgará el 100% en el pago de la Tenencia o Uso del Vehículo para el ejercicio fiscal 2024 y para los adeudos de años anteriores.

Asimismo, se aplicará un subsidio del 100% en el pago del Refrendo Anual de 2024 para aquellos que no tengan adeudos anteriores, mientras que quienes tengan adeudos de años anteriores recibirán un subsidio del 30%.

Para las concesiones con prórroga de vigencia del ejercicio fiscal 2023 y anteriores, se brindará un subsidio del 100%.

En el caso de las concesiones del ejercicio fiscal 2024, que involucren la prórroga o cambio de temporalidad de vigencia y posean vehículos modelo 2015 a 2024, se otorgará un subsidio del 100% en el pago de los derechos correspondientes.

Adicionalmente, las concesiones del ejercicio fiscal 2024 que cuenten con vehículos nuevos híbridos o eléctricos recibirán un subsidio del 100% en el pago de los derechos por prórroga o cambio de temporalidad de vigencia.

Finalmente, se aplicará un subsidio del 100% en el pago de derechos por servicios de control vehicular, incluyendo expedición o reposición de placas, cambio de vehículo, cambio de propietario, baja de placas, reposición del título de concesión o tarjeta de circulación, en casos de adeudos en el Impuesto sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados, cesión de derechos o cambio de titular.

Por esta razón, la Gobernadora destacó durante el evento que la implementación del transporte público de calidad constituye una opción económica para los habitantes del Estado de México. En este sentido, afirmó que es crucial modernizar este sistema con el objetivo de proporcionar un servicio de alta calidad a los usuarios.

 “Regularícese, hay mucho transporte que no está regularizado, eso hace que haya un mal manejo de los recursos y también de seguridad”, instó la Maestra Delfina Gómez, a los transportistas a regularizarse como parte de este proceso de mejora, beneficiando tanto a los prestadores del servicio, como a los usuarios.

Así mismo subrayó el constante trabajo en el refuerzo de las medidas para la seguridad en el sistema de transporte de la entidad. Esto gracias a la colaboración con la Secretaría de Seguridad, Sedena y la Guardia Nacional, la implementación de estas acciones se destinan a mejorar tanto la seguridad en el transporte como el bienestar de los ciudadanos.

La Gobernadora Delfina Gómez enfatizó que la mejora en la calidad de los servicios de transporte contribuirá al crecimiento económico del Estado de México. Por lo tanto, resaltó la importancia de elevar el estándar del servicio de transporte público.

«Todo esto nos permitirá no solo tener un mejor control administrativo, sino también fortalecer la seguridad», afirmó la Mandataria estatal.

Daniel Andrés Sibaja González, secretario de Movilidad del Estado de México, señaló que el mejoramiento en el transporte público se basará en tres pilares fundamentales, sin corrupción y extorsión; sin favoritismos y sin distinciones; y con escucha, diálogo y fraternidad.

“Se trata de un decreto histórico que invita a todas y todos a regularizarse y tender la mano para construir un nuevo pacto por la movilidad del Estado de México, donde todas y todos son escuchados.” afirmó.

La Secretaria de Finanzas, Paulina Moreno García, resaltó la importancia de regularizar las concesiones este año. Por lo que, se mantiene el subsidio del 100% a la tenencia, con el requisito de abonar únicamente el refrendo, siendo válido únicamente hasta el 31 de marzo de 2024. En este sentido, se proporciona un respaldo único para que las placas emitidas en 2019 conserven su vigencia a lo largo de este 2024, con la condición de actualizarlas entre julio y diciembre del presente año.

El evento contó con la participación de  Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México; Rigoberto Vargas Cervantes, Presidente de la Diputación Permanente de la Legislatura mexiquense; Nazario Gutiérrez Martínez, Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transporte de la Cámara de Diputados local; Juan Maccise Naime, Presidente Municipal de Toluca; así como Beatriz Adriana Oviedo Pérez y Juan Sánchez Peláez, líderes transportistas.

Los habitantes locales han acogido con entusiasmo este anuncio, ya que representa una mejora significativa en la calidad de vida, respaldada con responsabilidad en la sostenibilidad ambiental. La gobernadora Gómez no paró de enfatizar su compromiso con el bienestar de la comunidad  mexiquense y reiteró que la implementación de políticas que fomenten la sustentabilidad y la movilidad responsable.

Mostrar más
Botón volver arriba