Ultimas Noticias

Disminuye Ecatepec feminicidios y delitos violentos contra mujeres

EULALIO VICTORIA

ECATEPEC, Méx. Tras las acciones emprendidas por el gobierno municipal para reforzar la seguridad y programas de apoyo a las mujeres, Ecatepec se ubicó fuera de la lista de municipios del Estado de México con más feminicidios y delitos violentos con perspectiva de género durante los primeros cinco meses de este año.

De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, el municipio más poblado de la entidad no figura entre las localidades con más delitos como feminicidios, homicidios dolosos, lesiones dolosas, secuestro, violencia familiar, extorsión, violencia de género y violación.

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras informó que estos indicadores hablan del éxito que han tenido las políticas públicas dirigidas a brindar seguridad, apoyo y empoderamiento a las mujeres que se han aplicado en Ecatepec.

El índice de feminicidios cometidos en el estado de México de enero a mayo de este año, indica que los municipios con más casos son Atizapán de Zaragoza, Zinacantepec, Coyotepec, Tecámac y Zumpango.

En el caso de los homicidios dolosos cometidos contra mujeres, la lista es encabezada por los municipios de Zumpango, Tecámac, La Paz, Nicolás Romero y Teoloyucan.

Los municipios que presentan mayor incidencia de lesiones dolosas cometidas contra mujeres son Malinalco, Mexicaltzingo, Zumpango, Melchor Ocampo y Cuautitlán.

En el delito de violencia familiar los municipios con mayor incidencia son Tecámac, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Metepec y Zinacantepec. En el rubro de violación simple y equiparada, la mayor incidencia se registra en los municipios de Tecámac, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Zumpango y La Paz.

Entre las acciones desarrolladas por Ecatepec para combatir los delitos con perspectiva de género están la creación de la Célula Violeta, un órgano multidisciplinario que brinda atención inmediata a mujeres en situación de riesgo de violencia, la Escuela de Manejo para Mujeres, la Defensoría Municipal para Mujeres y el operativo Tzilacatzin, que brinda seguridad a usuarias del transporte público.

El presidente municipal adelantó que continuará trabajando para erradicar la violencia de género del municipio con el objetivo de brindar mejores condiciones de vida a niñas, jóvenes, madres y adultas mayores de Ecatepec.

Mostrar más
Botón volver arriba