Estado de México

UNIDEM: municipios que rodean alAIFA pueden ser un polo de desarrollo


-Sin embargo, no se está urbanizando de forma adecuada: empresarios
-Se estarían construyendo especie de ciudades pérdidas sin trazo apropiado

Por Arturo Morales

Ecatepec, Estado de México, 17/12/2023
La periferia del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde se encuentran los municipios de Tonanitla, Nextlalpan, Zumpango, Jaltenco y Tecámac, puede convertirse en un polo de desarrollo y no en una gran ciudad perdida, que es lo que está pasando ahora, externaron miembros de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM).

Hay evidencia de que alrededor del Felipe Ángeles, se están construyendo especie de ciudades perdidas sin trazo adecuado, sin guarniciones y banquetas, sin agua y en general con la falta de servicios apropiados, dijo del director de la UNIDEM, Francisco Cuevas Dobarganes.

La propuesta de los Industriales es que se edifique algo productivo que levante el nivele económico social de la región, para evitar que se convierta en una zona de difícil tránsito vehicular, de difícil comunicación y con falta de infraestructura para el desarrollo humano como industria y empleo, escuelas, deportivos y acceso a la cultura, entre otros rubros.

La UNIDEM hizo un llamado a los gobiernos Federal, Estado de México y de los Municipios para coordinarse y lograr hacer municipios polo de desarrollo integrales.

Sobre las facilidades que pueden integrarse para que haya inversión industrial en la zona, la directora regional de la UNIDEM, Angélica Quijano, destacó que es necesario que se garantice la certeza jurídica para las empresas, además de que se asienten en una zona exclusiva de este sector a través del Plan de Desarrollo del Estado de México y que los residentes tengan empleo cercano a la zona donde viven.

También se busca facilitar trámites, licencias, además de que haya facilidades en buenas condiciones, seguridad jurídica de la tierra, estímulos fiscales adecuados con beneficios en impuestos.

Actualmente en Tonanitla es ejemplo de municipio que no está creciendo de forma adecuada, porque se están construyendo casas, bardas y otras obras que impiden un trazo urbano que permita que se genere un polo de desarrollo.

Sin embargo, tiene espacios para que se desarrolle y es necesario que el Estado de México, haga lo necesario para que el uso del suelo se aproveche de forma integral con infraestructura que genere producción, empleo, educación y comercio, entre otros servicios.
También tiene industria de ballenas (estructura de concreto y varilla), una textil, cuatro químicas y bodegas, pero es necesario que tenga un crecimiento urbano ordenado.

“Lo más importante es que haya un Plan de Desarrollo Urbano bueno, para zona de recarga de mantos freáticos, vialidades adecuadas, zona de empleo, deporte y viviendas adecuadas, que permita que todo funcione bien, en tanto que esto contribuye a que los problemas de inseguridad, agua, contaminación y sociales se puedan resolver”, finalizó, Cuevas Dobarganes.

Mostrar más
Botón volver arriba