Salud

¿Realmente se puede usar un protector solar viejo?

Cuando calienta el sol uno de los básicos de la belleza es el bloqueador solar y estos datos ayudarán a tu piel

Desde que terminó el invierno, uno de los deseos más grandes por las amantes del sol y del calor es poder disfrutar del clima de primavera sin que nada ni nadie intervenga.

Tal y como nosotras hemos cambiado nuestro armario por prendas más frescas, también hemos cambiado los productos de belleza que usamos para darle un plus de importancia al protector solar, pues aunque la recomendación de los dermatólogos es usarlo durante los 365 días del años sin importar si hay sol o no, durante estos días es normal que el gasto en estos básicos del skincare aumente. 

Si eres del team que piensa que puede seguir usando un bloqueador solar caducado o viejo te recomendamos leer estas pequeñas recomendaciones antes que salvarán la vida de tu piel, pues aunque no lo creas, los protectores solares pueden caducar. 

protector-solar-3.jpg
Foto: Pexels 

 

¿Cómo saber la caducidad de mi protector solar? 

Gracias al portal web de Mayo Clinic sabemos que en España, la Administración de Alimentos y Medicamentos exige que todos los protectores solares conserven su potencia original durante al menos tres años. Esto quiere decir que los factores y las fórmulas con las que cuenta el bloqueador que tienes durarán un tiempo adecuado para que no hagas un gasto doble.

Independientemente de esa duración, algunos bloqueadores solares tienen una fecha de caducidad que puede ser representada con un símbolo PAO que tiene un número junto a una letra “M” mayúscula que marca exactamente los meses que dura el producto. 

pao.jpg
Foto: Sitio web de Farmacias del Ahorro 

Otro dato importante que hay que tener en mente son las condiciones en que tenemos nuestro protector solar. El portal web de Mayo Clinic señala que para poder mantener nuestro bloqueador solar en buenas condiciones es necesario no exponer el recipiente al calor excesivo o al sol directo y en caso de que tú vivas o visites una zona donde el sol es implacable, el portal web recomienda siempre mantener estos productos a la sombra o  envolverlos en una toalla. 
 

¿Y si no veo la fecha? 

Hay veces que la fecha de caducidad no viene en el empaque del bloqueador y en esos casos lo más recomendable es que anotes la fecha del día que hiciste la compra para poderlo cambiar después de los dos años, pues normalmente este tipo de productos duran 24 meses abiertos. 

protector-solar-2.jpg
Foto: Pexels 
 

Entonces, ¿puedo usar un bloqueador solar viejo?

Lo más recomendable cuando tu bloqueador solar ha caducado es tirar de inmediato esa crema, pues el FPS puede cambiar y, con esto, la protección que recibirá tu piel no será la misma. 

Otro punto que debes tener muy presente es el cambio del protector solar, pues con el paso del tiempo la fórmula de tu bloqueador pierde consistencia y adquiere un olor desagradable que no quieres tener en tu piel. Es importante que si tienes abierta tu crema solar no la expongas al sol de manera directa, pues como te comentamos antes, este es un factor que puede alterar su duración.

Si tu bloqueador solar ya caducó y estás buscando uno nuevo para estos días de sol, no olvides que la norma es elegir uno que tenga un factor de protección mínimo de 30. Además, recuerda que debes reaplicarlo varias veces al día para que cuide tu piel, en la playa es recomendable que esto se haga cada dos horas.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:
/