Ultimas Noticias

Urgen ejercer Ley del Seguro de Desempleo

Marisela Aguilera

Los diputados advierten que hay 16 mil desempleados en el Estado de México.

Los montos podrían ser de hasta 3,500 pesos por persona.

La Ley del Seguro de Desempleo puede operar en momentos de contingencia.

Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de México, y la diputada Karina Labastida urgieron al gobierno del estado para que ejerza la Ley del Seguro de Desempleo, vigente en la entidad desde 2011 y que es necesaria para cerca de 20 mil desempleados en la entidad, quienes podrían acceder a montos de hasta 3,500 pesos por persona. 

El también coordinador parlamentario de Morena explicó que la mencionada ley puede operar en momentos de contingencia, como la que estamos viviendo, y hay un informe sobre la pérdida gradual de empleos, que a la fecha suman 18 mil. 

“Es muy oportuno y necesario aplicar esta ley. Necesitan generarse las reglas de operación, en virtud de que no hay reglamento, pues no había habido necesidad de que se generara, pero le corresponde al Ejecutivo hacerlo”. Puntualizó que van a demandar que lo ponga en marcha, lo estudie y haga las previsiones económicas que esto implica para efectos de garantizar hasta 30 salarios mínimos a cada trabajador que haya perdido el trabajo por esta razón. 

Agregó que lo anterior depende del número de empleados que serán atendidos, para ello será necesario conformar un padrón para cuantificar el monto al que podrán acceder, pero inicialmente serían un promedio de 3,500 pesos por persona. 

“Nosotros consideramos que dentro de los ajustes presupuestales que está obligado a hacer podría estarse considerando un cálculo, hasta en tanto no tengamos una cuenta precisa de lo que se requiere y que pudiera impactar el presupuesto aprobado para este año, estaríamos

en condiciones de considerar si hay una petición al respecto”.

Por su parte, la diputada local Karina Labastida Sotelo dijo que si bien no se cuenta con el informe del último cuatrimestre de 2019, ni de este año, realizados por el INEGI, para definir la existencia de una fase recesiva constatable, no se puede negar que derivado de la pandemia por coronavirus, México atraviesa un estado de emergencia.

Labastida Sotelo destacó que esta Ley jurídicamente debe ser facultada por el gobernador del Estado de México, y la Secretaría de Finanzas debe determinar los montos que se destinarán al “Seguro de Desempleo”, y emitir las reglas de operación con base en el artículo 9, Fracción IV de la citada ley, en coordinación con la Secretaría del Trabajo. Ésta, añadió, establece que pueden acceder a los beneficios del seguro, los mexiquenses que cuenten con algún régimen social, da prioridad a las personas de la Tercera Edad y con alguna discapacidad, contempla no menos de 30 salarios mínimos para el Seguro de Desempleo. Sin embargo las personas que reciban algún programa social no podrán contar con dicho beneficio.

Labastida Sotelo añadió que gracias al aumento salarial del 20 por ciento de este año, el salario mínimo para el Estado de México es de 123.22 pesos diarios, por lo que el seguro podría llegar a un monto mensual de 3,696.60 pesos para los mexiquenses.

Mostrar más
Botón volver arriba