Ultimas Noticias

Se reúnen la vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, y una hija de Hugo Chávez en Honduras

«Te amo Cris… Siempre es tan lindo encontrarnos», escribió la joven en Instagram, tras encontrarse en la Universidad Nacional de Honduras cuando la exmandataria pronunció un discurso

En el marco de su visita a Honduras por la toma de posesión de Xiomara Castro, la vicepresidenta argentina,  Cristina Fernández de Kirchner, se reunió con una de las hijas del expresidente venezolano, Hugo Chávez: María Gabriela Chávez Contreras.

Gabriela Chávez Contreras estaba en la Universidad Nacional de Honduras cuando la exmandataria pronunció un discurso el miércoles.

«Te amo Cris… Siempre es tan lindo encontrarnos», fue el mensaje que dejó la joven en  una publicación de Instagram.

También compartió una historia en la que expresa su admiración hacia la vicepresidenta argentina: «Mujer inmensa!».

«Golpes judiciales»

Fernández de Kirchner dijo el miércoles en Honduras que ahora los golpes de Estado en América Latina no los dan los militares sino «jueces educados». Antes eran «golpes militares», ahora son «golpes judiciales», enfatizó Fernández en la conferencia «Los pueblos siempre vuelven», que dictó en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en la víspera de la investidura de Castro.

Fernández de Kirchner repasó el golpe de Estado que el 28 de junio de 2009 sufrió el entonces presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y la lucha que desde entonces libró su esposa, Xiomara Castro, en las calles, hasta llegar  a asumir como presidenta del país.

Entre los invitados a la conferencia figuraron los expresidentes Fernando Lugo, de Paraguay, y Dilma Rousseff, de Brasil, lo mismo que representantes del Foro de Sao Paulo y la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), entre otros. Además, la hija del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez.

«Por un Estado socialista y democrática»

Castro juró el jueves como la primera mujer presidenta de Honduras, un país golpeado por la pobreza, la migración, el narcotráfico y la corrupción y al que prometió refundar como un Estado «socialista y democrático».

«Este día histórico informaré a la Nación (…) sobre la tragedia social y económica que enfrenta Honduras y sobre mi propuesta de refundación del Estado socialista y democrático», dijo Castro en su discurso inaugural en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.

Anunció que los esfuerzos de su gestión hasta el 2026 estarán centrados en «educación, salud, seguridad y empleo».

Recibe al país «en bancarrota», aseguró. La deuda pública de Honduras asciende a 17 mil millones de dólares, de los que 11 mil son compromisos internacionales.
La dirigente izquierdista juró ante la jueza Karla Romero, flanqueada por Luis Redondo, presidente del Congreso reconocido por la nueva gobernante, tras una crisis parlamentaria. El congresista le impuso la banda presidencial ante unas 29.000 personas.

En la ceremonia estuvieron la vicepresidenta de EU Kamala Harris, con quien Castro se reunió después y a quien le agradeció el apoyo brindado a Honduras. Harris saludó el compromiso anticorrupción de la mandataria. Por parte de México asistió el canciller Marcelo Ebrard, quien vía Twitter publicó un video donde se escucha a los asistentes a la toma de posesión gritar: “¡México, México!”, algo que Ebrard describió como una muestra del cariño al país.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:
/