Estados

Sesipinna presenta plan interinstitucional para prevenir y erradicar el ciberacoso a niñas, niños y adolescentes | Coordinación General de Comunicación

-Durante su participación en el foro del Senado de República, se busca garantizar un uso seguro del Internet a las personas menores de edad

Ciudad de México.- Con el objetivo de prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia contra la niñez y la adolescencia en el ciberespacio, la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (Sesipinna) de Quintana Roo, que encabeza, Norma Gabriela Salazar Rivera, presentó un plan de acción y colaboración interinstitucional ante legisladoras y legisladores del Senado de la República.

Como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, es prioridad resguardar la integridad de las familias quintanarroenses, especialmente de niñas, niños y adolescentes.

Durante su participación en el foro: “Ciber Acoso Sexual a Niñas, Niños y Adolescentes. Análisis de casos en México”, la titular de Sesipinna, destacó la importancia de los tres poderes, iniciativa privada y la sociedad por trabajar de la mano para garantizar un uso seguro del Internet para las y los menores de edad.

Para ello, planteó que es necesario contar con una estrategia que contemple regulaciones y políticas claras, fortalecer la colaboración interinstitucional, garantizar la privacidad y protección de datos, y promover la formación continua en todos los sectores de la sociedad.

“Desde la Secretaría Ejecutiva del Sipinna de Quintana Roo hemos subrayado que es fundamental contar con leyes que protejan a menores de edad que navegan en Internet, sobre todo porque el ciberacoso es una puerta a un delito más grave, como es la trata de personas, cuya erradicación es uno de los puntos medulares en el Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno que encabeza Mara Lezama”, explicó.

En la sede de la Cámara del Senado, Salazar Rivera, abundó en la importancia de la implementación de programas interinstitucionales que involucren también a las madres y padres de familia, así como personal docente.

También destacó el programa SOS de denuncia y orientación para todo tipo de violencia, incluido el ciberacoso, mediante el cual se brinda asesoría legal y apoyo psicológico a las víctimas y se canalizan los casos a las autoridades correspondientes.

Destacó que se implementaron programas como: “A salvo en las Pantallas”, iniciativa de la ONG Prevención de Ciberviolencia, el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) y el Sipinna Quintana Roo e “Internet Sano y Seguro”, impulsado desde el DIF Estatal, para prevenir la pornografía infantil y adolescente.

“También hemos realizado campañas de sensibilización en redes sociales que han tenido un impacto positivo en la conciencia pública sobre la importancia de proteger a la niñez y adolescencia en línea”, manifestó.

En ese sentido, Salazar Rivera planteó a senadoras y senadores la relevancia de alcanzar la armonización legislativa en materia de prevención y erradicación de ciberdelitos, por lo que exhortó a que, desde su trinchera, se impulsen leyes que coadyuven en esta importante tarea que a todos atañe.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba