Ultimas Noticias

El nuevo Mercedes-Benz EQXX tendrá interiores de piel de nopal

El diseño futurista del modelo eléctrico tendrá materiales sustentables y amigables con el medio ambiente, pero sin olvidar la calidad y elegancia

Hoy en día, las firmas automotrices buscan satisfacer las demandas de los consumidores y las tendencias, sin olvidar las regulaciones y leyes que se han impuesto en los últimos años hacía la industria. 

Junto a la electrificación, diversos fabricantes han apostado por la implementación de nuevas técnicas o materiales amigables con el medio ambiente, evitando así utilizar productos de origen animal. Tal es el caso de Mercedes-Benz con Vision EQXX, su concepto eléctrico, cuyos interiores sustentables serán a base de nopales hongos.

En el pasado CES 2022, la firma alemana presentó un prototipo con diseño futurista, el cual causó novedad entre los asistentes al observar que los interiores del auto presentan cueros veganos, en lugar de pieles vacunas y sedas derivadas de la biotecnología.

En colaboración con Desserto, compañía de textiles de origen mexicano, ha encontrado al nopal como su principal materia prima para la elaboración de pieles y productos vegetales, los cuales han sido más resistentes a comparación de las otras pieles.

Las plantaciones de nopal se encuentran ubicadas en Zacatecas y también son orgánicas, pues no requieren miles de litros de agua ni sé utilizan pesticidas. Los fabricantes explicaron que, después de recolectar los nopales, las “hojas” vuelven a crecer en un periodo de entre seis y ocho meses.

Asimismo, para la elaboración de la piel vegana tampoco se emplean procesos químicos contaminantes, al contrario, se procesa la celulosa a través de secados directos al sol, después se tritura y se mezcla con fibras de poliuretano sostenible y, finalmente termina su proceso en unas instalaciones ubicadas en el Estado de México, donde se tiñen y texturizan.
piel-de-nopal-2-1642521098.jpg

Mercedes señaló que la consola, paneles en las puertas y los mismos asientos del EQXX, estarán tapizados por esta piel de nopal. También señalaron que al ser más manipulable y flexible que otros materiales, representará mayores ahorros en los costos de producción y mantenimiento del producto final.

Además de las pieles, algunos objetos como los cinturones de seguridad, serán tapizados con una seda-fibra vegana llamada Biosteel, la cual ha sido fabricada con biotecnologías por la compañía alemana  AMSilk.

Esta no ha sido la primera vez en que fabricantes incorporan materiales más ecológicos más allá de cueros y algodones tradicionales dentro de sus automóviles. Algunas firmas han presentado proyectos cero contaminantes y otras más como Ford reciclan materiales de los océanos, tratando así de transformar a la industria del motor en una más sustentable.

En la presentación del Mercedes Vision EQXX se explicó que será totalmente eléctrico, teniendo un rango de autonomía de más de 1000 kilómetros por carga. Se estima que su producción de inicio hasta 2024.
1366_2000_4.jpeg

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:
/