Ciencia y TecnologíaEntretenimiento

Un genio creó una CPU funcional dentro de Excel, una maravilla que hasta te permite ejecutar programas

Un procesador funcional de 16 bits con 128 kilobytes de memoria RAM y un monitor 4K, todo dentro de una hoja de cálculo de Excel que no utiliza ni scripts o plugins para funcionar.

Este es el resultado del proyecto del youtuber Inkbox, quien utilizó el programa de cálculo, no para realizar operaciones financieras o análisis de datos, sino para demostrar la potencia del programa al realizar ejecuciones lógicas y cálculos avanzados.

Así funciona el CPU en Excel

Para este proyecto, su creador aprovechó algunas de las funciones más simples de Excel para emular componentes de hardware como los decodificadores, el circuito que convierte una señal codificada en una serie de códigos binarios o digitales en una forma legible para el usuario, y los flip-flops, un circuito digital que almacena un bit de información.

Incluso, el proyecto de Inkbox llegó a tal punto que dentro de Excel, podía simular la conexión de pines dentro del propio chip.

En un video donde muestra su proceso de desarrollo, se puede observar cómo la memoria RAM que emula el youtuber consiste en una tabla de Excel de 256×256, mientras que la pantalla está compuesta por celdas cuadradas que representan píxeles y se pueden colorear mediante un formato condicional.

Inkbox también revela a lo largo de su video que creó un «dialecto» personalizado de lenguaje, llamado Excel-ASM16, una especie de compilador capaz de traducir programas escritos en este lenguaje para que se puedan ejecutar como código que Excel pueda leer. Esto para abrir la posibilidad a los usuarios de cargar sus propios programas en la CPU emulada y ejecutarlos.

A pesar del logro, no todo es perfecto

A pesar de su evidente funcionamiento, una de las principales limitaciones del proyecto es su velocidad de procesamiento, ya que la CPU emulada opera a una velocidad máxima de 2-3 Hz, pues la computadora funciona a partir de actualizaciones manuales utilizando la tecla F9.

El creador del proyecto afirma que, a pesar de que el sistema es «extremadamente lento«, lo interesante de este CPU dentro de Excel es su capacidad para ilustrar el funcionamiento interno de un procesador.

Procesador Proyecto 1

El procesador de Inkbox en Excel

Para aquellos usuarios que deseen usar el CPU en sus equipos, junto con el compilador, la ROM y los programas, el proyecto está disponible para su descarga en GitHub.

Junto a los archivos, también se encontrará la documentación necesaria para poner en marcha la CPU en Excel, siendo una oportunidad única para aprender más sobre el funcionamiento de un procesador, además de comprender mejor cómo se puede programar y compilar un software.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba