Estados

Realizan Segunda Sesión Ordinaria del Subcomité Especial de los Derechos Humanos | Coordinación General de Comunicación

-Presentan cartera de proyectos prioritarios para 2024

Chetumal.- En cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo y en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que impulsa la gobernadora Mara Lezama, se realizó la segunda Sesión Ordinaria del Subcomité Especial de Protección de los Derechos Humanos 2023-2027.

Durante su desarrollo se acordó que el fortalecimiento de la difusión del Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas (PHB) y la ampliación de oficinas de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) formen parte de las acciones prioritarias en 2024.

La sesión fue presidida por el encargado de despacho de la Subsecretaría Jurídica de la Secretaría de Gobierno, Melchor May Herrera, en representación de la secretaria de Gobierno, Cristina Torres.

Con relación a los proyectos prioritarios, se destacó la importancia de difundir los mecanismos del PHB, ya que esta tipología de delito vulnera de manera permanente múltiples derechos fundamentales e inderogables de las personas víctimas y sus familiares.

La intención de la promoción de información del PHB tiene como objetivo evitar la revictimización de las personas como consecuencia de la falta de información o desconocimiento del proceso de localización.

En torno a la construcción de la segunda etapa del edificio de la CDHEQROO, se explicó que se trata de una acción para reducir gastos en servicios de arrendamiento, ya que la mayoría de las oficinas del organismo se encuentra en modalidad de renta.

El primer visitador con funciones de presidente de la CDHEQROO, Felipe Nieto Bastida, presentó ante los integrantes del Subcomité Especial de Protección de los Derechos Humanos el proyecto de ampliación, el cual requiere una inversión de ocho millones cien mil pesos.

Por su parte, la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Milagros Álvarez Vidal, presentó los avances del Programa Especial de Protección de los Derechos Humanos, que tiene como objetivo específico promover y garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las personas, sobre la base del respeto a la dignidad humana con la estrategia especifica de vigilar y respetar la correcta aplicación del marco normativo correspondiente.

De esta manera, se robustece la coordinación Interinstitucional para prevenir afectaciones a los derechos humanos, en especial de niñas, niños, adolescentes y personas de grupos vulnerables que viven en situaciones de riesgo social, familiar o judicial.

Durante el desarrollo de la sesión Milagros Álvarez dejó en claro que, cumpliendo con la visión transformadora de la gobernadora Mara Lezama y de la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, se fomenta un servicio público estatal con perspectiva de atención con pleno respeto a los derechos humanos de las y los quintanarroenses.

En esta Segunda Sesión Ordinaria participaron representantes de organizaciones civiles, empresariales y de instancias como la Secretaría de Gobernación; Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; Congreso del Estado; entre otros.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba