Estado de México

Tonanitla, Nextlalpan y Jaltenco claves en el desarrollo del AIFA


-UNIDEM señala que pueden ser un vergel
-Pero también se pueden convertir en ciudades perdidas
Por Arturo Morales
Ecatepec, Estado de México, 14/01/2022
El director general de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), Francisco Cuevas Dobarganes, informó que los municipios de Tonanitla, Nextlalpan y Jaltenco, pueden desdoblar y formar un polo de desarrollo en la operación del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
“Actualmente son una mancha verde dentro de una mancha urbana del Valle Cuautitlán Texcoco, son municipios, que si se logra que crezcan de manera ordenada, van a ser municipios que van a ser un vergel, pero si continúan con la dinámica que tienen hasta ahora, y que siguen en esa ruta creciendo (sin un esquema de desarrollo) se van a volver en una carga social, política, económica, sumados el problema ambiental, vial y de falta de agua, como ciudades perdidas alrededor del proyecto aeroportuario”.
Dijo que Nextlalpan, es la joya de la corona, es la entrada del aeropuerto, por lo que es importante la participación de la sociedad civil, “porque a todo el mundo le vale el tema”. Actualmente tiene un crecimiento poblacional desordenado en vialidades, abasto de agua, de seguridad, falta de presupuesto, falta de zonas verdes, zonas de recarga de mantos freáticos “es un desastre, aunque esa zona era un lago hace 20 minutos”, y si a parte “creces de manera desordenada, va a ser un caos”.
De continuar con el crecimiento sin control, se va a generar el desorden al grado que la población en represalia, estaría cerrando las vialidades y ya con el Aeropuerto funcionando, se podría poner “padrísimo (mal) el asunto”.
“Pensamos que como impacto, los tres municipios referidos, sumandos Zumpango y Tecámac, que están alrededor del todo el Aeropuerto, podrían tener un excelente desarrollo”.


“Ahorita estamos a tiempo, de que se haga un plan de desarrollo regional basado en las necesidades de espacio, viales, ambientales, sociales, de educación, empleo y comercio para que la gente que llegue ahí, trabaje, estudie, compre y se quede ahí y no salgan al Valle de México a hacer borlote (tráfico) y desplazamiento de empleos afectando a gente que trabaja allí”.
Actualmente, la zona referida, tienen la característica de municipios dormitorio, no se ven zonas industriales, zonas habitacionales ordenadas, no están introduciendo redes de gran envergadura de drenaje y de agua, por el contrario se están volviendo ciudades perdidas alrededor del proyecto aeroportuario.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: ¡¡El contenido está protegido !!
A %d blogueros les gusta esto: