EstadosUltimas Noticias

Sistema Cutzamala comenzó el año con déficit de almacenamiento

Las presas El Bosque, de Valle de Bravo, y la de Villa Victoria presentan déficit en sus niveles

Por: Guillermo Rueda

La problemática de los niveles de agua dentro del sistema Cutzamala del año pasado fueron arrastrados hasta lo primeros días de este 2022, pues en un corte hasta el pasado 10 de enero, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que dos de tres presas de este sistema presentan déficit en sus niveles.

Si bien, también se informó que, a comparación del año pasado, los niveles de almacenamiento de agua registran 40. 9 millones de metros cúbicos más, el sistema arrancó en el lugar 21 del histórico de almacenamientos cuando éste generalmente es uno de los principales sistemas de abastecimiento.

Víctor Bourgett Ortiz, director del el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), indicó que los niveles de almacenamiento generales de sistemas, hasta el 10 de enero, fueron de 517.6 millones de metros cúbicos de agua.

De este sistema Cutzamala destacan las presas El Bosque, de Valle de Bravo, y la de Villa Victoria, las que presentan problemas de almacenamiento al inicio de este año.

La de Villa Victoria reporta 55 millones de metros cúbicos; es decir, que hay un déficit de 20.2 millones de lo estimado para esta fecha, mientras que, en Valle de Bravo, la presa se registró con 242 millones de metros cúbicos de agua y un déficit de 106.5 millones.

El 2021 fue un año particularmente complicado porque en el primer semestre del año una sequía en el país afectó a la entidad mexiquense, donde se ubican dos de los tres vasos que conforman el circuito de presas. Por tal motivo, las autoridades federales, junto con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) determinaron reducir el suministro del recurso para ambas entidades.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: ¡¡El contenido está protegido !!
A %d blogueros les gusta esto: