Estado de México

Nezahualcóyotl firma con CEMPIDH convenio de protección a periodistas

-“Se levanta la voz por aquellos y aquellas que no lo pueden hacer”: alcalde
-Se espera establecer acuerdos con el resto de los municipios

Por Arturo Morales
Nezahualcóyotl, Estado de México, 04/12/2023
El Ayuntamiento de Nezahualcóyotl y la Coordinación Ejecutiva del Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos (CEMPIDH), firmaron un convenio de colaboración, para salvaguardar el ejercicio en un marco de seguridad de las actividades tanto de comunicadores como de las personas defensoras de los derechos humanos.

“El convenio para incrementar, promover y operar las medidas de protección que garanticen la vida, integridad, seguridad y libertad de las personas que se encuentran en riesgo tiene diferentes acepciones, porque cuando uno se convierte en defensor de derechos, pareciera que uno se convierte en un mecanismo de presión sobre algún gobierno.
Pero a veces no se tiene el nivel de conciencia al interior de los propios gobiernos para entender que lo único que estamos haciendo es levantar la voz por aquellos y aquellas que no lo pueden hacer”, dijo el alcalde de Neza, Adolfo Cerqueda Rebollo.

El presidente municipal, reiteró su pertenencia al grupo LGBTTTIQ+, quien añadió “en su momento fuimos parte de un movimiento que derivó en que se reconocieran más allá de nuestros derechos, que hubiera una visibilidad de los diferentes sectores de la población, aunque seguimos estando en una situación de vulnerabilidad y riesgo.

Hablar de derechos humanos más allá de salvaguardar la integridad también tiene mucho que ver con salvaguardar a las personas que seguimos siendo objeto de agresión y abuso, incluso a través de redes sociales y en la calle.
Por ello en este convenio se designarán enlaces para garantizar y dar cumplimiento de la Ley en materia de protección de periodistas y defensores de los derechos humanos y se promoverá la capacitación de personas servidoras públicas municipales en la protección de periodistas y defensores de los derechos humanos”.

Por el CMPIDH, la titular Hebé Moreno, firmó el convenio, en tanto dijo que este tipo de acuerdos se realizarán con el resto de los Ayuntamientos del Estado de México.

Mostrar más
Botón volver arriba