EstadosUltimas Noticias

Lotes de autos, entre los negocios con más denuncias ante Profeco

Las denuncias más constantes se deben a que la gente deja sus autos a consigna y cuando regresan ya no están y no se les pagan

Por: Guillermo Rueda

La compra-venta de autos se ha identificado por muchos de los involucrados como fraudes por compradores que “no leen las letras pequeñas” al momento de comprar un auto.

Por tal motivo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo el llamado a la ciudadanía a mantenerse alerta a la hora de comprar una unidad motora en lotes de autos.

Y es que informó que estos negocios de lotes de autos son algunos de los que reciben más denuncias ante la Profeco, debido a que de forma constante los consumidores dejan sus documentos o autos en esos locales y son víctimas de abusos.

Ante esta situación, la Oficina para la Defensa del Consumidor en la zona Metropolitana Toluca recomendó a quienes asistan a estos establecimientos tener mucho cuidado y cerciorarse de que cuenten con un contrato de adhesión en Profeco, pues de otra manera no hay garantía de que lleven a cabo su actividad dentro de la ley.

La Profeco insistió en revisar todos los documentos que les entreguen y de preferencia no rubricar nada.

Las quejas y denuncias recibidas son sobre todo debido a que los consumidores dejan sus autos a consigna, con papeles en la mayoría de los casos, y cuando regresan ya no está el auto y se rehúsan a pagarlo. Asimismo, en un gran número de casos, los lotes cambian de ubicación y ya no hay manera de que sean localizados, por lo que los consumidores se quedan sin autos y en total indefensión.

Firman contratos de consignación sin que ellos lo sepan y les hacen creer que son de compra-venta.

Otras irregularidades denunciadas comúnmente por las personas son el cobro de gastos de investigación, además de la desaparición de lotes que se roban los autos, dejando al consumidor sin dinero y sin vehículo.

La Profeco recomienda que, al llevar su auto al lote, no se entreguen documentos originales, no pagar gastos de investigación, leer bien los contratos y llamar a la policía si no les quieren regresar su vehículo.

Por todo lo anterior, algunos de los aspectos que la dependencia ha recomendado evitar para no ser víctima de algún abuso son:

• No firmar nada sin leer perfectamente los documentos, entenderlos claramente y revisar las “letras chiquitas”.
• No dejar sus autos a consigna ni documentos originales.
• No dejar dinero hasta que se realice el trato completo.
• Verificar que cuenten con contrato de adhesión ante la Profeco.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: ¡¡El contenido está protegido !!
A %d blogueros les gusta esto: