Ultimas Noticias

PRD se juega su registro, PAN aumento mínimo de votos y PRI reduce un poco su preferencia

El artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos, dispone como causas de pérdida del registro, no obtener en la elección por lo menos e3% de la votación

Por: Alícia Rivera

El gran perdedor de las elecciones estatales fue el PRD, partido que con el 99.9 por ciento de actas computadas, obtuvo 183 mil 079 votos que representa el 2.9% del total, con lo que pierde su registro en el Estado de México, y en consecuencia se cancelarán los derechos y prerrogativas que le correspondían.

Al respecto el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos, dispone como causas de pérdida del registro de un partido político local, no obtener en la elección ordinaria por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones de gubernatura, diputaciones a las legislaturas locales y ayuntamientos.

El partido del sol azteca, tuvo una dolorosa caída la elección del pasado domingo, si se compara que en las votaciones a la gubernatura del 2011 logró sumar 1 millón 20 mil de boletas, mientras que en 2017 con el candidato Juan Zepeda, alcanzó 1 millón 87 mil sufragios-

A lo largo de sus 34 años de vida, el PRD ha tenido constantes ajustes para la articulación y funcionamiento de la organización. Sin embargo, estos ajustes no siempre lograron los propósitos deseados, particularmente en la elección de dirigentes.

Por su parte, con 2 millones 184 mil 706 de votos computados, Delfina Gómez logró aumentar en este 2023 un 16.7% los sufragios que logró en la elección de 2017, cuando alcanzó 1.8 millones de boletas a su favor.

El PRI que en 2017 con la elección de Alfredo Del Mazo sumó 2 millones 48 mil boletas, en estos comicios tuvo una disminución de 14.6% de las boletas electorales a su favor.

Mientras, el PAN, apenas tuvo un 2.2% de votos adicionales a los que logró en la elección estatal de 2017.

Mostrar más
Botón volver arriba