Estado de MéxicoUltimas Noticias

Defensoras de los derechos de las mujeres rechazaron reunirse con la Secretaría de la Mujer

Las feministas afirmaron que el acuerdo debe ser con familiares de las víctimas y los directamente perjudicados con la ola de violencia

Por: Carolina Sosa

Diversas agrupaciones defensoras de los derechos de las mujeres y feministas rechazaron una reunión con la Secretaría de la Mujer esta tarde, pues pidieron que el acuerdo sea con familiares de las víctimas y los directamente perjudicados con la ola de violencia.

Acusaron que las cifras del gobernador Alfredo del Mazo, dadas a conocer como parte de su tercer informe, son distintas a la realidad, porque la mayoría de los feminicidios quedan impunes.

Resaltaron que el Estado de México es el lugar más peligroso para ser mujer en el país y muestra de ello es que de enero a septiembre de 2020 se han contabilizado 106 feminicidios. Además, es el primer lugar a nivel nacional en mujeres víctimas de lesiones dolosas, con 10 mil 362 casos, y es uno de los territorios con más desapariciones de personas, robo, delincuencia y pobreza.

A través de un comunicado, las involucradas anunciaron también que seguirán las manifestaciones hasta que los derechos de las personas estén garantizados y no haya más feminicidios.

Las activistas llamaron a las mujeres mexiquenses a organizarse y a ser partícipes de la movilización en Toluca, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y se unieron el Frente de Mujeres Estado de México, Mujeres Organizadas México, Marías Acompañantes – Aborto Seguro Edomex Feministas de la Cabecera Edomex, Marías Aborteras, Hiedraz de Xkeban, Serpientes de Naab, Hijas de Hécate y Curie, Brujas Sonoras Feministas Universitarias, Hijas de la Malinche, solo por mencionar algunas.

Entre las estadísticas se encuentran los asesinatos de las estudiantes universitarias de la Universidad Autónoma del Estado de México: Deni Aurora Hernández Jiménez, Areli Lizbeth Salazar Segura, Maribel González Bernal y Sitzi Hanni, “casos sin ser procesados debidamente y sin castigo a los culpables, a pesar de la exigencia a la Fiscalía General mexiquense”.

Precisaron que aunque Toluca tiene doble Alerta de Género por el incremento de desaparición de mujeres, no hay resultados que garanticen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

“En los últimos días han ocurrido cinco feminicidios en la capital del Estado de México y han desaparecido muchas más mujeres; ya no estamos seguras ni en las calles ni en nuestro hogar, donde deberíamos sentirnos refugiadas”.

Adhirieron también que si el Estado busca una mesa de diálogo con alguien, debe ser con las familias y víctimas, ya que son a quienes les deben justicia.

“Exhortamos a las autoridades a que el diálogo se mantenga y se establezca con las familias, que sean atendidas y escuchadas y que sus procesos legales sean llevados con responsabilidad y justicia”.

También señalaron que para los legisladores y dirigentes de organismos, como la Codhem o el gobierno estatal y la administración municipal de Toluca, la violencia estructural que viven las mujeres es vista como elemento de campaña y disputa, pero nunca como una prioridad a atender.

“Ante lo ya mencionado, hacemos responsable al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; al fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez; a la fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Dilcya García Espinosa, y a la titular de la Secretaría de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, por lo que pueda suceder a las integrantes de las colectivas que suscriben este pronunciamiento y por la represión y hostigamiento que implementen en las manifestaciones”.

Mostrar más
Botón volver arriba