México

IATA ve señales de recuperación en tráfico aéreo

CIUDAD DE MÉXICO, junio 3 (EL UNIVERSAL).- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) informó que la demanda servicios aéreos ya comenzó a recuperarse después de tocar fondo en abril.
Los vuelos diarios han aumentado 30% a nivel mundial, desde el punto más bajo que ocurrió entre el 21 de abril y el 27 de mayo.
«Aunque este repunte no es significativo para la dimensión global de la industria del transporte aéreo, sugiere que la crisis del sector ya tocó fondo, siempre y cuando no haya una recurrencia.
«Adicionalmente, es el primer signo de que la aviación comienza el largo proceso para restablecer la conectividad», indicó la IATA.
En abril, la demanda de pasajeros medida en ingresos por pasajero por kilómetro cayó 94.3% en comparación con abril de 2019, debido a las restricciones aéreas por la pandemia de Covid-19.
Esta fue una caída nunca antes vista desde 1990, según los registros de Ia Asociación que agrupa a 290 aerolíneas.
«Ahora, los vuelos están incrementando. Los países empiezan a quitar las medidas de restricción de movilidad y la confianza en los negocios está mostrando una mejoría en países clave como China, Alemania y Estados Unidos.
«Estas son señales positivas a medida que comenzamos a reconstruir la industria aérea desde un punto muerto. Los brotes verdes iniciales tomarán tiempo, posiblemente años en madurar», dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA, en un comunicado.
IATA indicó que a finales de mayo, el número de vuelos en Corea, China y Vietnam están ahora solo 22 y 28% por debajo del año pasado.
Mientras que las búsquedas de transporte aéreo en Google se incrementaron un 25% hacia finales de mayo, en comparación con abril.
Aunque el tráfico aéreo global sigue estando 60% por debajo de los niveles de 2019.

Mostrar más
Botón volver arriba