Ultimas Noticias

Gobierno no puede decir «este sí, este no» en elección del sindicato

CIUDAD DE MÉXICO, enero 14 (EL UNIVERSAL).- Luego que Ricardo Aldana fuera impuesto como candidato a la secretaría general del sindicato petrolero por parte del grupo afín al exlíder Carlos Romero Deschamps que pretende perpetuarse al frente del gremio, Luisa María Alcalde, titular del Trabajo (STPS), aseguró que no se le puede impedir que participe en la elección, pues manifestó «no podemos decir ´este sí, este no, este tiene este pasado´».
En conferencia de prensa y a pregunta expresa, la secretaria señaló que, si un trabajador petrolero reúne los requisitos estipulados en la convocatoria puede participar en la elección para la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), y en la cual, afirmó, se garantizará piso parejo.
«Vamos estar muy vigilantes, el Centro Laboral y nosotros desde la Secretaría del Trabajo, durante todo este proceso precisamente para que se cuente con la posibilidad de informar. ¿Quién resulta electo? Pues vamos a esperar al 1 de febrero para ver cuál es la decisión por parte de los trabajadores.
«Nosotros no podemos decir ´este sí, este no´, ´este tiene ciertos vínculos´, tiene este pasado´, van a determinar los trabajadores», dijo en Palacio Nacional.
En Palacio Nacional, Luisa María Alcalde Lujan detalló que los requisitos para aspirar a la Secretaría General del STPRM es ser socio activo del sindicato, ser trabajador de planta, tener una antigüedad mínima de 10 años y tener al menos 25 años de edad.
En diciembre pasado, EL UNIVERSAL informó que ni el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a tener elecciones limpias y transparentes evitaría el albazo del grupo sindical de petroleros afines al exlíder Carlos Romero Deschamps que pretende perpetuarse al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en su actual fase de renovación de la Secretaría General.
Esta casa editorial informó que cinco días antes de que el Comité Ejecutivo del gremio petrolero lanzara la convocatoria «a los socios activos y secciones del STPRM para el proceso de sustitución por vacancia de la Secretaría General para el periodo que concluye el 31 de diciembre de 2024», el pasado 2 de diciembre Ricardo Aldana Prieto, cercano al exlíder sindical, fue proclamado ganador de las elecciones para sustituir a quien fuera su jefe.
Aldana Prieto ha sido legislador en varias ocasiones y tesorero del sindicato petrolero durante las gestiones de Joaquín Hernández Galicia, «La Quina», y Carlos Romero Deschamps, cargo por el cual se le acusó de ser uno de los responsables del desvío de fondos del sindicato a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa (PRI), en el escándalo llamado Pemexgate, en 2000.
En un video obtenido por EL UNIVERSAL, representantes de la Sección 1 del sindicato dieron a conocer que los 36 secretarios generales del Comité Ejecutivo General «hemos tomado la decisión de convocar a los trabajadores petroleros a la elección para cubrir la Secretaría General y hemos coincidido todas las secciones unidas en un solo frente con un candidato que conoce, que sabe el fondo del sindicato, Ricardo Aldana Prieto, para fortalecer a Petróleos Mexicanos».
Un día después, el secretario general de la Sección 9, Víctor Domínguez, hizo llegar a los trabajadores un oficio en donde señala que después de amplias deliberaciones, «ante los hechos y condiciones actuales, ya que está por iniciarse el proceso de elección de quien será el secretario general de nuestro sindicato, en un marco de unidad inquebrantable, hemos tomado el acuerdo unánime de que Ricardo Aldana Prieto sea nuestro candidato a la Secretaría General».
Hizo un llamado «para que juntos todos los trabajadores de la Sección 9 votemos por nuestro compañero y amigo Aldana Prieto»

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: ¡¡El contenido está protegido !!
A %d blogueros les gusta esto: