EstadosUltimas Noticias

En Neza, forman 100 redes para abatir violencia contra la mujer

– Su objetivo es reducir la violencia de género

– Hombres aliados, serán quienes ayuden a terminar con este flagelo

Por: Arturo Morales

Nezahualcóyotl, Estado de México, 14/01/2022

En Ciudad Nezahualcóyotl, operan 100 Redes Constructoras de Paz que tienen como objetivo frenar la violencia contra la mujer, lograr su empoderamiento integral, realizar trabajo comunitario de prevención del delito y reducir la violencia de género, informó la coordinadora, Eunice Rendón.

Dijo que el feminicidio es un fenómeno que debe erradicarse, “actualmente es un problema a nivel mundial y afecta a México, más con la pandemia, porque que hubo un aumento de 5 por ciento en los delitos de género, derivado del encierro que provocó que los victimarios convivieran con las víctimas, empeorando la situación para la mujer”.

Lamentablemente, “las mujeres no se atreven a denunciar por miedo, hay cultura machista y dependencia económica con su ‘victimario’, en tanto que se tiene el proyecto de mujeres productivas constructoras de paz, para que generen su esquema y no dependan económicamente de nadie. Los hombres aliados, serán quienes ayuden a terminar con este flagelo”.

En el Estado de México, 11 municipios tienen alerta de género, entre ellos Neza, “lo que requiere una acción integral y tareas de campo, porque al final lo más importante de la violencia de género es que es prevenible y los feminicidios es un delito prevenible que no se sucede de un día a otro, siempre presenta conductas anteriores o golpes o maltratos, desgraciadamente ocurre entre personas que se conocen, alguien de la familia, la pareja, alguien cercano, es muy raro que un feminicidio se dé por alguien externo”.

Finalmente destacó que “cuando hay un llamado de alguien a quien golpeó el esposo, hay que poner el foco rojo y estar dando rondines con las unidades de género, esto en casas identificadas como riesgo para salvaguardar a la mujer”.

En 2021, fue creada por el Gobierno de México la Red de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ) con el propósito de promover la participación de las mujeres en los procesos de construcción de paz y resolución de conflictos en comunidades y municipios, así como para impulsar la reconstrucción del tejido social.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: ¡¡El contenido está protegido !!
A %d blogueros les gusta esto: