Ultimas Noticias

Comipems publicará convocatoria para aspirantes a bachillerato

CIUDAD DE MÉXICO, enero 14 (EL UNIVERSAL).- Este domingo 16 de enero se publicará en medios impresos y en la página de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (www.comipems.org.mx), la convocatoria para los aspirantes que desean presentar su examen al bachillerato en la zona metropolitana de la Ciudad de México
La Comipems está integrada por el Colegio de Bachilleres (COLBACH), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), la Dirección General del Bachillerato (DGB), la Dirección General de Educación Tecnológica, Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGTAyCM), la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETIS), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México (SE), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El objetivo fundamental del Concurso es proporcionar a los aspirantes al bachillerato toda la información necesaria para que puedan tomar la decisión que mejor convenga a sus aspiraciones y proyectos.
Al igual que el año anterior y de acuerdo a la eficiencia demostrada por la publicación en línea, tampoco este año se distribuirá ni entregará la convocatoria ni el instructivo a las escuelas. Se tiene la experiencia de que en años pasados la consulta de los documentos y el proceso de pre-registro se ha realizado en línea eficientemente y sin contratiempos.
La institución exhortó a los aspirantes, alumnos de tercero de secundaria o egresados de este nivel, así como a sus padres a leer con detenimiento tanto la convocatoria como el instructivo, pues estos documentos constituyen el marco normativo de acuerdo con el cual se desarrollará todo el proceso y la correspondiente asignación.
El proceso de pre-registro permite ingresar las veces que se desee y hacer las modificaciones necesarias hasta tener decisiones claras. Esta actividad puede realizarse del 16 de enero al 18 de febrero.
Una vez que el aspirante está seguro de las opciones solicitadas, podrá realizar su registro, ya sea en línea del 19 al 28 de febrero o, si así lo desea, presencialmente en las fechas señaladas según la letra inicial de su primer apellido entre el 7 y el 16 de marzo.
Desde el mes de diciembre pasado dio inicio un programa en línea de información, capacitación y apoyo dirigido a los orientadores, tutores de grupo y profesores de Formación Cívica y Ética de las escuelas secundarias de la zona metropolitana. Hasta la fecha han participado 4 623 docentes de 2 203 escuelas secundarias.
A las instituciones que forman la Comipems, el Concurso les proporciona certeza sobre el número y la distribución real de los aspirantes y sus aspiraciones, lo que les permite planear y adecuar su oferta con la mayor claridad y responder de la mejor manera posible a las expectativas de los egresados de la secundaria. De hecho, en los últimos años, han quedado disponibles lugares que no fueron ocupados.
La institución se compromete a ofrecer un lugar a todos los concursantes que cumplan los siguientes requisitos:
1. Sustentar el examen en el lugar, fecha y hora señalados en el comprobante-credencial que el aspirante descargará del portal www.comipems.org.mx a partir del 4 de abril.
2. Contar con Certificado de Educación Secundaria o Certificado de Educación Básica, expedido a más tardar el 28 de julio de 2022.
3. Cumplir con los requisitos particulares que establece cada institución, según se informa en el instructivo del concurso.
La Comipems señaló que éste no es un examen de admisión o de selección, sino un concurso de asignación por lo que no se puede en ningún caso hablar de reprobados o rechazados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: ¡¡El contenido está protegido !!
A %d blogueros les gusta esto: