OpiniónUltimas Noticias

Politiquerías

Por: Redacción

En esta columna no emitimos opinión alguna, solo reproducimos las notas de los chismes y de la grilla nacional.

Estimados lectores, aquí les traemos lo más fresco de los chismes y las grillas del día.

• Citi, dueña de Citibanamex, dejará operaciones de banca de consumo, pequeñas y medianas empresas en México.
• La mitad de los mexicanos se infectarán en las siguientes semanas: experto.
• En Quebec, adultos que rechacen vacunarse pagarán un “impuesto sanitario”.
• Cuarta ola de Covid-19 en México será superior a la tercera, advierte la OPS.

La firma estadounidense Citi, dueña de Citibanamex, informó que dejará operaciones de banca de consumo y de pequeñas y medianas empresas en México. “Citi anunció hoy que tiene la intención de salir de las operaciones bancarias de consumidores, pequeñas empresas y medianas empresas de Citibanamex como parte de su actualización estratégica. Citi continuará operando un negocio bancario con licencia local en México a través de su Grupo de Clientes Institucionales global”, dijo la firma. Citi recordó que ha operado en México durante más de un siglo y el país permanecerá entre los principales mercados institucionales de Citi fuera de Estados Unidos. “Citi continuará invirtiendo y haciendo crecer esas operaciones de banca institucional, junto con su franquicia de banca privada”, resaltó. La directora ejecutiva de Citi, Jane Fraser, explicó que la decisión de salir de los negocios de banca de consumo, pequeñas empresas y medianas empresas en México está completamente alineada con su actualización de estrategia. “Podremos dirigir nuestros recursos a oportunidades alineadas con nuestro núcleo fortalezas y ventajas competitivas, concéntrese en los negocios que se benefician de la conectividad a nuestra red global y simplificaremos aún más nuestro banco”, dijo la directiva. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Grupo Financiero Citibanamex es el tercero más grande que opera en México, con un total de un billón 433 mil 851 millones de pesos. El directivo añadió que también se pone a la venta todo el patrimonio cultural propiedad de Banamex, incluído los recintos, el acervo cultural, entre otros. La funcionaria, tambien dijo que si bien está a la venta también la marca, debido a que se trata de un gran nombre es muy probable que el nuevo comprador decida mantenerla, añadió que Citi deberá solicitar una nueva licencia para operar el negocio mayorista en México, que si bien es de menores clientes, es mucho mayor en cuanto al manejo de recursos y es parte de la estrategia global que ha emprendido el marco en fortalecer y crecer este tipo de negocios. Datos de la CNBV muestran que al cierre de octubre, Citibanamex contaba con mil 278 sucursales, nueve mil 16 cajeros automáticos, y siete millones 120 mil contratos de tarjetas de crédito. Hacienda declaró que Citigroup avisó oportunamente de su salida a las autoridades hacendarias de México, pero “por razones de confidencialidad y para no causar especulación en el mercado previo al anuncio, Hacienda no lo hizo público”.

Alejandro Macías, infectólogo y ex comisionado contra la influenza en el país, señaló que la mitad de la población de México se infectará en las siguientes semanas, debido a la alta propagación de la variante ómicron de Covid-19. El médico aseguró que: “Nunca una enfermedad infecciosa se había transmitido con la velocidad que lo hace la variante ómicron. A este paso en México la mitad de la población se infectará en las siguientes semanas”. Macías agregó que “hasta donde sabemos, ningún virus se ha transmitido globalmente en la historia del mundo con la velocidad que lo está haciendo la variante ómicron”. El infectólogo indicó que la presencia de ómicron en México no va a terminar al mismo tiempo en todo el país, será por regiones. En la Ciudad de México todo el mes de enero va a ser de subida y hacia finales del mes, febrero y marzo entrará a una condición de equilibrio, aseguró el doctor Alejandro Macías Alejandro Macías, infectólogo y ex comisionado contra la influenza en el país, señaló que en México “las autoridades regionales tienen que estar revisando, no va a terminar primero los que entren primero, pero va a ser una subida muy rápida, yo creo que, por ejemplo, en Ciudad de México va a ser todo el mes de enero de subida y luego será una caída hacia final de enero febrero, marzo, ya para entrar en una condición de mayor equilibrio”.

El primer ministro de la provincia canadiense de Quebec, Francois Legault, anunció el martes que los residentes adultos que se nieguen a vacunarse contra el Covid-19 tendrán que pagar un “impuesto sanitario”. Legault dijo que el hecho de no vacunarse tiene consecuencias para el sistema de salud, y que no todos los quebequenses deberían pagar por ello. “Estamos trabajando en una contribución de salud para todos los adultos que se niegan a vacunarse” porque representan una “carga financiera para todos los quebequeses”, dijo el primer ministro de Quebec, Francois Legault. Declaró que la contribución sólo se aplicará a las personas que no reúnan los requisitos para las exenciones médicas. Es la primera vez que un gobierno en Canadá anuncia una sanción económica para las personas que se niegan a vacunarse contra Covid-19. No se ha decidido el importe de la sanción, pero será “significativo”, según Legault. Se darán detalles más adelante. Señaló que alrededor del 10% de los adultos de Quebec no están vacunados, pero representan alrededor del 50% de los pacientes de cuidados intensivos. “Los que se nieguen a recibir las primeras dosis en las próximas semanas tendrán que pagar una nueva contribución sanitaria”, dijo Legault. “La mayoría pide que haya consecuencias… Es una cuestión de justicia para el 90% de la población que ha hecho algunos sacrificios. Se los debemos”. Previamente, la provincia de Quebec había anunciado un toque de queda de 10 de la noche a 5 de la mañana, el cual se levantará tan pronto como la situación mejore. Las autoridades de Quebec reportaron 62 muertes más atribuidas al nuevo coronavirus, lo que eleva el número total de personas muertas por Covid-19 en la provincia hasta 12 mil 028, el mayor número registrado en Canadá. En Grecia, los mayores de 60 años tienen hasta el 16 de enero para empezar a vacunarse o serán multados con 100 euros (113 dólares, o dos mil 304 pesos mexicanos) por cada mes que no se vacunen. El ministro de Salud austriaco anunció el mes pasado que el gobierno tiene previsto imponer multas de hasta tres mil 600 euros (unos cuatro mil dólares, u 81 567 pesos) a las personas que no cumplan el mandato de vacunación contra el coronavirus que pretende introducir en febrero para todos los residentes mayores de 14 años.

México vive un crecimiento exponencial de casos de coronavirus y la cuarta ola será superior a la tercera, advirtió hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS, dijo durante la conferencia semanal del organismo que “en México estamos observando una curva de crecimiento exponencial de casos”. Recordó que este 11 se enero se alcanzó una cifra de más de 33 mil 600 casos –33 mil 625, según las cifras de la Secretaría de Salud– lo que representa un récord en toda la pandemia. Además, dijo, hubo récord de casos activos, con más de 70 mil. En ese sentido, señaló, y con base en el análisis de la propia Secretaría de Salud a nivel federal, “se prevé una cuarta ola superior a la tercera y comparativamente a la misma época en 2021 se observan muchos más casos”. En ese sentido, Aldighieri hizo un llamado no sólo en México, sino en general en América, a mantener las medidas de prevención. “No se trata de ver a ómicron como una simple gripa”, afirmó, pues si bien a evidencia indica que “no genera una enfermedad más grave, o más letal”, hay que considerar a todas las personas que aún no están vacunadas en la región, así como las que padecen alguna comorbilidad. En ellas, insistió, “ómicron puede llegar a ser grave, o muy grave”. Carissa Etienne, directora de la OPS, dijo que el virus “se ha acelerado rápidamente durante la temporada navideña, alcanzando niveles de transmisión nunca vistos”. Los casos se duplicaron en la primera semana de enero y aumentaron un 250% si se compara con el mismo periodo de 2021. Si se compara con el año pasado, en la primera semana de 2021 las Américas registraron 2.4 millones de casos notificados, mientras que en 2022 para las mismas fechas hubo seis millones, lo que representa un aumento del 250%, detalló. Cuarenta y dos países y territorios de la región han detectado la variante ómicron, y en algunos de ellos el contagio es generalizado “probablemente a través de la transmisión en espacios cerrados”, afirma la directora. Sin embargo, las muertes por Covid-19 no han aumentado con la nueva ola, asegura la OPS. La OPS también habló del temor que se ha desatado por pacientes donde se ha detectado a la vez la variante delta y la variante ómicron, y que se han denominado deltacron. Al respecto, Aldighieri pidió “mucha cautela en la interpretación de la información que está circulando en algunos medios. Aunque puede haber casos de coinfección, o de codetección de las dos variantes, en este momento no podemos hablar de recombinación. No se ha demostrado que este fenómeno haya ocurrido y se está investigando si los reportes que han circulado recientemente se deben a una contaminación de laboratorio u otro tipo de artefacto. No es una preocupación en este momento”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: ¡¡El contenido está protegido !!
A %d blogueros les gusta esto: