OpiniónUltimas Noticias

Lo que se escucha en el Valle

Por: El Enterado
• Pa’tras la controversia del GEM por censo.
• El bicho ataca a las figuras políticas.
• Delfina Gómez le sale cara a Morena.
• Llega al Edomex el eco sindical petrolero.
• Comedor exclusivo para el Poder Judicial.

Le falló al gobierno del Edomex la controversia constitucional que interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque no estaba de acuerdo con los resultados del Censo Nacional de Población 2020, que le permitiría seguir recibiendo participaciones federales como si tuviera 18 y no 17 millones de habitantes…

Al ser desechada la controversia, también quedará sin efectos la suspensión concedida por el ministro Luis María Aguilar, en la que ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) seguir calculando participaciones del Estado de México, con base en los 18.2 millones de habitantes que tenía reconocidos hasta el primer trimestre de 2021, y no los 17.1 millones que reveló el Censo de 2020.

Por esta reducción de un millón de habitantes, ahora el Edomex perderá cuatro mil 328 millones de pesos en participaciones solo en 2021, pues ya no recibiría el 13.9 por ciento de la bolsa total, sino el 13.1 por ciento. Parte de la culpa, si se puede llamar así, la tuvo el gobierno de la CDMX, ya que acusó en octubre pasado, que los recursos se estaban calculando con base en una “población ficticia” del Estado de México.

Así se determinó que la controversia era improcedente, porque el Estado de México no alegó una invasión a su esfera de atribuciones, ni la violación de algún derecho humano previsto en la Constitución.

Vaya suerte que ha corrido el actual gobierno estatal… Primero, con las consecuencias económicas con motivo de la pandemia… Luego este revés en las participaciones federales, y para colmo, sigue en veremos la aprobación del Paquete Presupuestal 2022.

Sigue el bicho haciendo mella en la actividad política de nuestro país, y en el Edomex no se diga, porque el Covid sigue contagiando a varias figuras públicas.

Tras los anuncios de haber dado positivo a la enfermedad, en una llamada cuarta ola, a personajes como el ex gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, apenas ayer la nueva alcaldesa de Naucalpan de Juárez, la panista Angélica Moya, informó a través de un twitt, que también fue contagiada por el virus.

Explicó que aunque presenta síntomas leves, y tener el esquema completo de vacunación contra ese mal, al parecer no es grave su situación, que pudiera poner en peligro su vida.

“Seguiré trabajando desde casa porque el compromiso con Naucalpan no descansa. De igual forma, les hago el llamado a que todos se cuiden, ante esta nueva ola de contagios”, tuiteó Moya.

Por lo pronto, en el ayuntamiento naucalpense, las cosas tampoco andan muy bien que digamos, ya que con la decisión de aplazar el cobro de varios impuestos municipales, como el pago del predial, ya empezaron a salir los detractores para señalar que ya son varios millones de pesos que se han dejado de recibir en las arcas municipales, con la falta de recibir ese recurso.

Creyeron los morenistas que ya había quedado en el olvido el asunto, pero resulta que el cuestionamiento que se le hizo a la hoy secretaria de Educación federal, Delfina Gómez, cuando fue alcaldesa de Texcoco, en donde retuvo cuotas de los trabajadores de ese ayuntamiento con fines partidarios, sigue hoy en día latente.

Los diezmos a Delfina le salieron caros a su instituto político, más no a ella, porque a la servidora pública federal, no se le sancionó con ningún tipo de multa.

Y así se lo hicieron ver a su partido Morena, el Consejo General del INE, el cual sancionó a su instituto político con la cantidad de 4.5 millones de pesos por los mencionados hechos.

Tal parece que la maestra texcocana hoy en día también trae el santo de espaldas, ya que, en su cargo federal, le sigue lloviendo en su milpita, porque los reproches de llevar a los niños de educación básica, principalmente, a clases presenciales, están a la orden del día.

Por lo pronto, ahora que regresaron a las aulas los alumnos de kínder y primarias, la contabilidad de asistencia se redujo 20 por ciento.

Nadie está ajeno a los contagios por el Covid-19, siguen en aumento, y menos en el ámbito familiar, donde de plano, los padres de familia ya prefirieron no enviar a sus hijos al “matadero” que pretenden las autoridades de este país.

Por eso, también, las escuelas particulares ya tomaron sus providencias, y decidieron al menos, en un porcentaje importante, que sus alumnos tomen sus clases, de manera virtual.

Están totalmente conscientes de que la nueva ola de contagios ha traído consigo varios casos positivos, tanto en docentes como en alumnos. “Como consecuencia del aumento en el número de contagios, la mayoría de las escuelas continúa con clases en línea y presenciales, es decir, tienen un sistema híbrido, en 80 por ciento”.

Hasta el Edomex llegó el eco de la lucha por el poder sindical, que libran los trabajadores de Pemex, por obtener el liderazgo de una agrupación que durante muchos años vivió un poder de facto, que hoy en día se quiere cambiar radicalmente.

Y precisamente para José Luís Gómez Hernández, trabajador de planta desde hace 21 años en dicha empresa, ha llegado el momento de darle un viraje de 180 grados al sindicato petrolero, cuyo reto principal es erradicar la corrupción de la que ha sido objeto durante décadas por parte de pseudo líderes que abusaron del poder y confianza, otorgado por los empleados, que fuera pilar de la economía durante varias décadas de México.

En plática, en una visita que realizó a la capital mexiquense, el fundador de la Asociación Civil “Petroleros Sin Fronteras”, cuya representación afilia a 61 mil 366 trabajadores, asegura que no es solo un candidato más, ni un oportunista, y mucho menos un aspirante con intereses personales, para dirigir a un nuevo Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (SNTPRM).

La elección que se llevará a cabo el próximo 31 del mes en curso, tenderá –a su modo de ver– a darle un viraje de 180 grados a las justas demandas de los empleados del gremio petrolero, que por muchos años traicionó los principios fundamentales de los trabajadores sindicalizados de la empresa.

Es justo ya erradicar los viejos vicios y los malos tratos de los caciques que antecedieron en la agrupación, por lo que Gómez Hernández plantea un gran proyecto de trabajo que beneficiará a todos los agremiados, entre los que destacan viviendas dignas a precio de construcción con materiales de calidad; capacitación permanente para todos los trabajadores.

Pepe Gómez, como es conocido por sus compañeros de trabajo, simpatiza abiertamente con la Cuarta Transformación que impulsa el presidente López Obrador, y que hoy en día busca, asimismo, que tanto la empresa como su sindicato, permanezcan vivos en el contexto nacional e internacional.

Tomándose atribuciones que pensamos, no le corresponden, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Edomex, Ricardo Sodi Cuéllar, se atrevió a habilitar arriba el edificio sede de la institución, un comedor casi exclusivo para él y sus empleados.

La construcción, considerada como patrimonio nacional, sin tener algún permiso del ayuntamiento, y mucho menos, alguna autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya dispone del lugar. Cabe recordar que la edificación se encuentra a un lado del Palacio de Gobierno, y que hasta el momento ninguna autoridad le ha hecho saber, lo errado de su proceder.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: ¡¡El contenido está protegido !!
A %d blogueros les gusta esto: