OpiniónUltimas Noticias

Politiquerías

Por: Redacción

En esta columna no emitimos opinión alguna, solo reproducimos las notas de los chismes y de la grilla nacional.

Estimados lectores, aquí les traemos lo más fresco de los chismes y las grillas del día.

• Firmas para revocación, a punto de alcanzarse: INE
• Inicia el 17 de enero parlamento sobre reforma eléctrica.
• Discrepan al interior de Banxico por pico de inflación.
• Juez emplaza al Congreso a corregir en 10 días la Ley General de Comunicación Social.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que al verificar un millón 745 mil 937 firmas, 63.3% de las dos millones 758 mil requeridas, es “probable” que en próximos días se emita la convocatoria para la consulta. A través de un video, Córdova hizo un corte de caja de las firmas contabilizadas hasta ahora y rechazó que el instituto haya suspendido el proceso para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato del presidente López Obrador. “Es probable que en los próximos días se alcance el número de firmas suficientes para llegar al 3% de la lista nominal de electores”, enfatizó. Por otra parte, el vicecoordinador de los diputados federales del PAN, Carlos Alberto Valenzuela González, demandó que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, investigue las operaciones financieras, económicas y cualquier otra información relacionada con la organización civil denominada Que siga la democracia, A.C., que promueve el ejercicio de revocación de mandato. “Así como la UIF se ha dedicado a investigar y a perseguir a los opositores de la 4T, también queremos que verifique de dónde ha salido el recurso para la asociación civil que se ha encargado de la recaudación de las firmas de Morena para la revocación de mandato”, señaló.

El parlamento abierto que inicia en una semana en la Cámara de Diputados para discutir la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica que envió el presidente López Obrador, abrirá la oportunidad para negociar los puntos más radicales; sin embargo, es importante que se respalden con datos las afirmaciones realizadas por el gobierno, dijeron expertos. Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía, indicó que hay cuatro puntos inamovibles: El Estado rige el sistema eléctrico; transición energética en la Constitución; tarifas más baratas y que el litio sea considerado como un mineral estratégico.

Al interior de la Junta de Gobierno del Banco de México, los subgobernadores Gerardo Esquivel y Jonathan Heath discreparon sobre si ya se alcanzó o no el pico en la inflación. El INEGI informó que la inflación anual a la segunda quincena de diciembre se ubicó en 7.26 por ciento, cifra inferior a la reportada en las dos quincenas previas. Mientras que Esquivel dijo que es incorrecto hablar de que la inflación aún no llega a su pico, pues ésta alcanzó su máximo en la segunda quincena de noviembre y ya comenzó su descenso; Heath considera que si bien ya llegó al máximo, hay que ser cautelosos.

Un juez federal emplazó a las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión para que en el término de 10 días corrijan la Ley General de Comunicación Social promulgada en 2018 o emitan una nueva. En su acuerdo, el secretario de acuerdos en funciones de juez Sexto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, Antonio Hernández, ordenó requerir a los legisladores federales a dar cumplimiento a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o de lo contrario dará inicio al procedimiento de inejecución de sentencia. “En caso de no cumplir lo anterior, sin causa justificada, se realizará lo siguiente: a) Se emitirá el pronunciamiento respectivo, en acatamiento a lo establecido en el párrafo primero, del artículo 193 de la Ley de Amparo invocada. b) En términos de los artículos 238 y 258 de la citada Ley, se impondrá a las personas físicas que ostenten los cargos de las citadas autoridades, una multa por cien veces la unidad de cuenta vigente en la Ciudad de México. c) Con fundamento en el segundo párrafo, del artículo 192 de la ley citada, se remitirán los autos originales del expediente en que se actúa, al Tribunal Colegiado de Circuito en turno, para seguir el trámite de inejecución, que puede culminar con la separación de su puesto y su consignación”, señaló Hernández. Advirtió que en caso de que los funcionarios requeridos dejen su cargo, seguirán siendo responsables de desacato al fallo emitido por la SCJN. Según los estrados judiciales, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados solicitó a la ministra presidenta de la Primera Sala de la Corte, Margarita Ríos Farjat, una prórroga para dar cumplimiento a la sentencia de amparo. Por ello, el secretario en funciones de juez consideró que los 10 días que concedió en su acuerdo deberán ser tomados como el nuevo término solicitado por los diputados federales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: ¡¡El contenido está protegido !!
A %d blogueros les gusta esto: