Ultimas Noticias

Explosión de mina sembrada en Apatzingán deja 4 militares lesionados; tres podrían perder alguna extremidad

El vehículo del Ejército Mexicano realizaba tareas de patrullaje por la zona, cuando estalló el artefacto explosivo, el cual fue sembrado sobre la brecha que conduce a Los Llanos, municipio de Apatzingán,

Apatzingán, Michoacán.- El saldo de la explosión de una mina antipersonal, sembrada sobre la brecha que conduce a Los Llanos, municipio de Apatzingán, dejó presuntamente cuatro militares lesionados, de los cuales tres se reportan graves al perder algunas de sus extremidades.

Fuentes de seguridad de esa región de Tierra Caliente informaron que el vehículo del Ejército Mexicano realizaba tareas de patrullaje por la zona, cuando estalló el artefacto explosivo.

Refirieron que los oficiales del Ejército Mexicano fueron atendidos en el área médica de la 43 Zona Militar; sin embargo, por la gravedad de sus lesiones, tres de ellos fueron trasladados vía aérea al hospital militar de Irapuato, Guanajuato.

Hasta este momento, la Secretaría de la Defensa Nacional, no ha informado algo respecto a lo ocurrido en la parte serrana de ese municipio ubicado a 193 kilómetros de la capital michoacana.

Autoridades municipales, explicaron que los recorridos de fuerzas federales en esa parte de la Tierra Caliente, son parte del operativo para recuperar las paz en comunidades donde se han enfrentado grupos antagónicos del crimen organizado.Cuatro militares resultaron heridos; tres podrían perder alguna extremidad / Foto: Especial

Cuatro militares resultaron heridos; tres podrían perder alguna extremidad / Foto: Especial

Huyen de comunidades por violencia en Michoacán

Esa ola de violencia hizo que cerca de 800 habitantes huyeran de seis comunidades y buscaran refugio en la parroquia de la localidad de El Rosario y la cabecera municipal de Apatzingán.

A una semana del desplazamiento forzado de los pobladores, las autoridades municipales informaron la noche de ayer, que ya había sido restablecida la seguridad en esas comunidades.

Instalan Base de Operaciones

Las actividades cotidianas de los habitantes de El Tepetate, Llano Grande y Las Bateas regresarán a la normalidad paulatinamente, luego de la instalación de una Base de Operaciones Interinstitucionales (BOI) integrada por autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Este domingo el presidente José Luis Cruz Lucatero acompañado por el general de la 43 zona militar Héctor Ávila Alcocer y el general comandante de la XII región militar, Enrique Covarrubias López, así como los Encargados del Orden de las tres comunidades en mención, recorrieron esos centros de población para verificar la colocación de la BOI y brindar las garantías de seguridad para que las familias desplazadas regresen a sus hogares.

El alcalde, Cruz Lucatero, informó que “poco a poco las familias están regresando a sus hogares y, ahora con la operación de la base militar se podrán sentir más seguros”, dijo tras agradecer el apoyo brindado por el general Covarrubias responsable de la región Guanajuato, Michoacán y Querétaro, además de que se reforzará con 400 elementos militares adicionales la vigilancia en toda la parte sur del municipio.

Durante el recorrido por la zona en conflicto, el munícipe, dialogó con los encargados del orden y en Las Bateas, el núcleo de población con importante retorno de familias, escucho sus necesidades.

En ese contexto, las autoridades militares afirmaron que las condiciones de seguridad están garantizadas para que las familias retornen en los próximos días a sus casas, por lo que, pidieron al gobierno local regularice los servicios necesarios tales como Alumbrado público y el arreglo del camino de terracería que comunica a dichas comunidades, acciones que se iniciarán mañana mismo, al igual que se ofrecerán los servicios integrales del DIF, entre los que destacan el soporte psicológico.

Anuncia gobernador refuerzo militar

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que arribaran al estado, 400 militares más, para reforzar la seguridad en las localidades de Apatzingán, donde han sido desplazados los habitantes, por el crimen organizado.

En conferencia, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que esos elementos de fuerzas federales, se suman a los que forman parte de la Base de Operaciones Interinstitucionales.

Dijo que la BOI se instaló de momento, con 60 elementos de Guardia Civil, Guardia Nacional y Ejército Mexicano.

“El día de hoy y mañana estarán llegando 400 elementos de la región de Irapuato a Apatzingán a reforzar las tareas y estamos dialogando con los encargados del orden, jefes de tenencia y los habitantes, para que esta semana regresen a sus hogares y sobre todo, brindar la seguridad en esta zona”, indicó el mandatario michoacano.

Mostrar más
Botón volver arriba