Cultura

Celebran a David Alfaro Siqueiros a 125 años de su nacimiento

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 29 (EL UNIVERSAL).- Las cápsulas están a cargo del Proyecto Siqueiros (integrado por la Sala de Arte Público Siqueiros y el museo y centro cultural La Tallera) y serán publicadas a través de sus redes sociales, en el marco del programa «Contigo en la distancia», explica la Secretaría de Cultura por medio de un comunicado.
La cápsula biográfica que se transmitirá este miércoles será una semblanza integrada por imágenes del acervo del Centro de Investigación y Documentación Siqueiros (CIDS). El video da cuenta del importante papel de Siqueiros en la Escuela Mexicana de Pintura, al lado de figuras como Diego Rivera y José Clemente Orozco; además, resalta su labor a favor de un arte público al servicio del pueblo, expresado por medio de la pintura mural.
La cápsula refiere también el intenso activismo político de Siqueiros, quien luchó en la Revolución Mexicana y la Guerra Civil Española, y fue miembro del Partido Comunista Mexicano, además de promover diversas agrupaciones sindicales, intervenciones políticas que le valieron la cárcel y el exilio. Por último, el video registra el testamento público de Siqueiros donde legó al pueblo de México una importante colección de obras de caballete, gráfica y dibujo, además de estudios y proyectos murales, su archivo personal y biblioteca, la Sala de Arte Público en la Ciudad de México y su taller en Cuernavaca, Morelos, actualmente La Tallera.
En ese mismo sentido el jueves 6 de enero de 2022, fecha en que se conmemorará el 48 aniversario del fallecimiento del artista, se emitirá un material audiovisual sobre el primer mural que realizó. La cápsula aborda el conjunto mural ubicado en el cubo de la escalera del denominado Colegio Chico del Antiguo Colegio de San Ildefonso (anteriormente sede de la Escuela Nacional Preparatoria), e integrado por las obras «El espíritu de Occidente o Los elementos», «Los mitos caídos», «El entierro del obrero sacrificado» y «Llamado a la libertad», murales realizados entre 1922 y 1924 en tres técnicas: encáustica, fresco y temple.


Con esta actividad Proyecto Siqueiros da inicio a la publicación de una serie de cápsulas para abordar la totalidad de la obra mural del creador (37 piezas que realizó a lo largo de más de cinco décadas, de las cuales 23 se encuentran en la Ciudad de México, ocho en otras entidades de la República y seis en el extranjero), en el marco de la conmemoración del centenario del movimiento muralista mexicano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: ¡¡El contenido está protegido !!
A %d blogueros les gusta esto: