Ultimas Noticias

Medidas sanitarias, para evitar ómicron, ante 1er caso en México


-Pide alcalde de Neza, “no bajar la guardia”.
-Podría presentarse una cuarta ola de contagios
Por Arturo Morales
Nezahualcóyotl, Estado de México, 03/12/2021.
Derivado de que todavía no se tiene la cura contra al virus SARS-CoV-2 que genera la enfermedad de COVID-19 y ante la detección en México de la primera muestra positiva a la variante ómicron de dicha pandemia, en el municipio de Nezahualcóyotl, localidad con mayor densidad de población en el país, el alcalde Juan Hugo de la Rosa García, exhortó a los habitantes a “no bajar la guardia” y seguir manteniendo las medidas sanitarias como uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos.
Por su parte y mediante un comunicado, la Dirección General de Epidemiología a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), dio a conocer el resultado preliminar positivo a la variante ómicron, se trata de una persona de 51 años, de origen sudafricano, quien arribó a México el 21 de noviembre y, seis días después, presentó sintomatología característica de COVID-19 leve.
Recibió atención médica en un hospital privado de la Zona metropolitana de la Ciudad de México el 29 de noviembre. La prueba de antígeno y RT-PCR resultaron positivas; durante su evaluación en urgencias se encontraba estable con saturación del 95 por ciento. Se encuentra en aislamiento preventivo voluntario.
Por ello para evitar contagios entre la población, “el tema es seguir difundiendo las medidas preventivas, no hay todavía ninguna otra posibilidad, no hay cura hasta el momento (aunque hay vacunas), por ello es necesario mantener las medidas preventivas el uso de cubre bocas, la sana distancia, ventilación y lavado de manos”, dijo Juan Hugo de la Rosa.
Hizo un llamado a la población a reforzar las medidas de higiene y prevención en el transporte público, en espacios públicos, en los hogares y los diversos puntos de reunión, “que quede claro que no hemos superado la pandemia, no hay aún alguna declaración ni estadísticas de que estamos al margen”.
En Neza, sin embargo, se ha logrado a través de la participación de la gente disminuir la incidencia de contagios y de defunciones para evitar que fuera un desastre total, “pues somos el cuarto municipio a nivel mundial con mayor densidad de oblación por kilómetro cuadrado (casi 18 mil habitantes) entonces hay hacinamiento y cercanía de la gente entre unos y otros, pero la población ha contribuido para evitar una catástrofe”.
El pasado miércoles 1 de diciembre en Neza se reportaron 21 nuevos casos de contagio con 108 casos activos; hay un ligero incremento tanto en el número de casos, ya que se ha estado en promedio en 14 casos por día y 102 casos activos, “queremos que la gente se concientice, pues no estamos a favor de cuestiones de restricción o (sanciones), queremos que todos utilicen el cubrebocas, la sana distancia y evitar que los espacios de convivencia que se utilizan se saturen, con ello evitaremos una posible cuarta ola de contagios”.
De acuerdo con estadísticas recientes, en Nezahualcóyotl, el promedio de defunciones al día han sido 2, pero se han registrado cero en algunos casos “del 1 al 7 de noviembre, se registraron 2 fallecimientos; 8 al 14, 1; del 22 al 28, cero defunciones”, destacó De la Rosa García.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: ¡¡El contenido está protegido !!
A %d blogueros les gusta esto: