Ciudad de MéxicoPolíticaUltimas Noticias

Del «diciembre negro» y la misoginia, al aval de Victoria Rodríguez

Fue la crónica de una ratificación anunciada, incluso en oficio. El pleno del Senado debatió desde el currículum de Victoria Rodríguez Ceja, su falta de experiencia para ser gobernadora del Banco de México (Banxico), donde hubo acusaciones de violencia de género y misoginia, además de advertencias de la oposición de que sería un «diciembre negro». 

Los jalones, argumentos e incluso insultos, terminaron con la nueva funcionaria de Banxico tomando protesta incluso con el apoyo de Movimiento Ciudadano, PRD y la abstención del PRI que, de los negros vaticinios, pasó a darle el beneficio de la duda. 

Rodríguez Ceja, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se sumará a Galia Borja Gómez e Irene Espinos Cantellano como la tercera mujer en la Junta de Gobierno del Banco Central. Sin embargo, morenistas y opositores saben que en enero será la gobernadora del Banco Central, como incluso decía el oficio que envió al Senado el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda, dijo que «la tarea del Banco de México debe ser escrupulosamente cuidadosa y por eso el perfil que acabamos de aprobar en la Comisión de Hacienda es el idóneo para esta responsabilidad, que es integrar, porque hoy vamos a votar a una integrante más de la Junta de Gobierno».

Nuvia Mayorga, senadora del PRI, expuso que este «día pasará a la historia, ya sea para bien o ya sea para mal. Esta decisión podría pasar a la historia como el ‘diciembre negro’ para la estabilidad económica de México»
«No podemos acompañar al 100% una propuesta de alguien que simplemente no cumple con los requisitos, sea hombre, o sea mujer», dijo al argumentar el voto de su bancada en abstención.

Gustavo Madero, senador del Grupo Plural, declaró que el Senado elude su responsabilidad de decirle al Presidente que su candidata no es elegible para ser titular de la Junta de Gobierno.
«Miembro de la Junta de Gobierno, pero no gobernadora del Banco de México. Se quiere simular que no sabemos que el Presidente de la República la va a nombrar gobernadora».

Malú Micher, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, acusó misoginia de la oposición por descalificar a Victoria Rodríguez.
«Victoria no es un Chicago Boy, obvio, no estudió en la Universidad de Stanford o en la Escuela de Administración de Yale, no pertenece a la estirpe del Banco de México, claro que no, porque hoy con la Cuarta Transformación las estirpes ya no van.

Cuidado con hablar de experiencia, no cualquiera puede hablar de 20 años de experiencia», agregó la morenista. 
Félix Salgado Macedonio subió a tribuna al final del debate y arremetió contra el exgobernador de Banxico, Agustín Carstens, a quien responsabilizó de crear la peor inflación del país.

Lucy Meza, de Morena, salió a la defensa de Victoria Rodríguez al afirmar que «no se valen linchamientos políticos y menos en contra de las mujeres». 

El 1 de enero de 2022, Rodríguez Ceja ocupará la vacante que dejará Alejandro Díaz de León en el Banco de México.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: ¡¡El contenido está protegido !!
A %d blogueros les gusta esto: