Estado de MéxicoUltimas Noticias

Sube polémica entre Morena y alcalde de Huixquilucan por reducción de síndicos y regidores

El senador de Morena Higinio Martínez Vargas lanzó a cuatro ediles morenistas para que debatan con el alcalde de Huixquilucan

Por: Carolina Sosa

El enfrentamiento entre el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, y el senador de Morena Higinio Martínez Vargas por las reformas para reducir el número de regidores y síndicos en el Estado de México escaló, este último lanzó a cuatro ediles morenistas para que debatan con el alcalde.

En entrevista, el senador que fue impulsor de la iniciativa ya aprobada en el Congreso mexiquense propuso que sean los ediles de Texcoco, Tultitlán, Toluca y Metepec, los encargados de debatir sobre el tema que mantiene inconforme al presidente municipal panista.

Expresó que no va a ser él quien debata, pero le dará la oportunidad de decidir al edil, quien está ávido de fundamentos sobre las modificaciones.

Por su parte, la alcaldesa de Metepec, Gabriela Gamboa, publicó en sus redes sociales que está lista para discutir la ley, sólo espera la fecha.

“Estoy de acuerdo con la iniciativa del senador Higinio Martínez, pues busca reducir el gasto para los Ayuntamientos y permitirá distribuir ese dinero en obras y acciones que beneficien a la sociedad”, refirió la primera edil.

Expresó también que la reacción de Vargas del Villar es “electorera” y parte de una estrategia porque pretende ser el abanderado del PAN en 2021, pese a que en todas las encuestas, el PAN aparece en un lejano tercer lugar, por lo que esta medida sólo busca llamar la atención.

En tanto que, Vargas del Villar afirmó que él no debate con presidentes municipales que están en los últimos lugares de aceptación ciudadana y reiteró el reto a enfrentar sus ideas con el senador.

Vargas del Villar respondió que la negativa a debatir y nombrar a otros en su lugar, lo único que deja en claro: “es que usted no tuvo la altura para debatir y argumentar su reforma conmigo, cuando la tenga estoy listo para debatir con datos y argumentos”.

Finalmente, el diputado de Morena, Faustino de la Cruz llamó al alcalde panista de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, a que transparente la nómina de regidores, para que los ciudadanos conozcan cuánto se ahorraría al reducir cuatro ediles en su Ayuntamiento.

Detalló que en esa localidad un síndico tiene un salario de 123 mil pesos, ingresos anuales por 1.6 millones de pesos y los regidores de 104 mil pesos, además de percepciones anuales de 1.3 millones de pesos, mientras que el edil, con sueldo de 129 mil 368 pesos, tiene ingresos superiores a 1.6 millones de pesos, con prima vacacional y aguinaldo.

Al concluir el trienio, los 15 miembros del cabildo en conjunto van a sumar percepciones por más de 170 millones.

Mostrar más
Botón volver arriba