Estado de MéxicoUltimas Noticias

Diputados trabajan en la ley para personas desaparecidas

Edomex ocupa el segundo lugar en casos de desaparición forzada por lo que urge la Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas
Por: Carolina Sosa

Los diputados del Congreso del Estado de México avanzaron en el análisis de la creación de la Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas estatal que, dijeron, es urgente, pues hasta agosto del presente año fueron reportadas más de siete mil personas desaparecidas en la entidad.

Durante la comisión de este miércoles estuvo presente, de manera virtual, Edith López Hernández, representante de la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, quien pidió a la Legislatura mexiquense plantearse retos que permitan proteger a los familiares de las personas desaparecidas, sobre todo en contextos de violencia o miedo generalizado a no presentar denuncias.

Dijo que es prioritario armonizar las obligaciones a nivel nacional e internacional y reconoció que uno de los principales retos es definir si los congresos cuentan con atribuciones para legislar en la materia.

Sugirió tener cuidado en la declaración general de las personas desaparecidas, pues los efectos no se acotan solo a la ley general, por ello reiteró su invitación a los diputados para que vayan más allá.

Agregó que las familias deben tener acceso a beneficios de la Ley General de Ausencia, lo que facilitará que hagan valer sus derechos, como ocurre con el tema de las guardias y custodias.

Sugirió se analice lo que se ha aprobado, pues esta es una de las leyes que menos se ha armonizado a nivel nacional, “son pocas las entidades que cuentan con la ley y por lo tanto los avances son pocos”.

María Luisa Mondragón, del PVEM, dijo que la entidad ocupa segundo lugar en casos de desaparición forzada e indicó que si bien se han modificado distintas leyes, es indispensable armonizarlas.

Los diputados del PAN señalaron que la desaparición de personas implica violación grave de derechos humanos, además de que lastima la unidad familiar y merma la posibilidad de un estado de derecho democrático e indicó que de acuerdo a la organización México Evalúa, hasta el 18 de agosto había más de 74 mil personas desparecidas, “resultado de una tendencia a la alza en incidencia de dicho delito”.

En tanto que de acuerdo a la misma agrupación, en la entidad hasta agosto del presente año había más de siete mil personas desaparecidas, lo que consideró que representa un lamentable sufrimiento, dolor e incertidumbre, por lo que es indispensable contar con este ordenamiento jurídico, estableciendo responsabilidades que deban cumplir las distintas dependencias.

Dijo que si bien contar con una gran legislación no aminora el dolor de los familiares, sí ayudará a prevenir una gran cantidad de dificultades, “es evitar que la incertidumbre jurídica se añada a la tragedia humana”.

Mostrar más
Botón volver arriba