Ciencia y Tecnología

La NASA suspende caminata espacial por riesgo de escombros, inculpa a Rusia

Estados Unidos culpa a Rusia de los percances ocurridos a causa de los desechos espaciales, luego de la explosión de un mísil antisatélite

La NASA pospuso hoy martes, 30 de noviembre, una caminata espacial que iban a realizar dos de sus astronautas por afuera de la Estación Espacial Internacional (EEI), tras recibir una notificación de riesgo por escombros.

Los astronautas Thomas Marshburn y Kayla Barron tenían previsto salir este martes del laboratorio espacial en una incursión de seis horas y media para reemplazar una antena de comunicaciones averiada.

«La NASA recibió una notificación de escombros para la estación espacial», tuiteó la agencia.

NASA received a debris notification for the space station. Due to the lack of opportunity to properly assess the risk it could pose to the astronauts, teams have decided to delay the Nov. 30 spacewalk until more information is available. https://t.co/HJCXFWBd3Y pic.twitter.com/swj5hqusSo

— International Space Station (@Space_Station) November 30, 2021

«Debido a la falta de oportunidad para poder evaluar de forma apropiada el riesgo que podría representar para los astronautas, los equipos decidieron retrasar la caminata espacial del 30 de noviembre hasta que haya más información disponible».

Hace unos días, Rusia destruyó uno de sus satélites durante una prueba misilística que generó una nube de escombros que la NASA dijo que «incrementó el riesgo para la estación».

La nube de desechos obligó a que los siete astronautas presentes en la EEI tuvieran que buscar temporalmente refugio en sus naves de regreso. La NASA no obstante dijo que el mayor riesgo se había presentado en las primeras 24 horas posteriores a la prueba.

No fue aclarado si la suspensión de la caminata de este martes se debió a los escombros de la prueba rusa.

Los rusos han rechazados acusaciones de Estados Unidos que aseguran que esa prueba puso en riesgo la estación espacial.

En tanto, funcionarios estadounidenses dijeron que no se les informó por adelantado de la prueba antisatelite, la cuarta en hacer explotar un objeto espacial desde la Tierra y que generó más de mil 500 piezas de escombros orbitales detectables.

La caminata espacial debía ser la primera de Barron y la quinta de Marshburn.

Los dos llegaron a la EEI el 11 de noviembre a bordo de la cápsula SpaceX Crew Dragon Endurance con la misión Crew-3 de la NASA, para una estadía de seis meses.

La NASA suspende caminata espacial por riesgo de escombros, inculpa a Rusia
El Crew-3 es la tripulación actual en la EEI y tendrá una estancia orbital de seis meses. Foto: EFE, archivo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: ¡¡El contenido está protegido !!
A %d blogueros les gusta esto: