Ultimas Noticias

La mañanera de AMLO, 16 de mayo, minuto a minuto

Sigue lo más relevante de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador

10:08- Termina la conferencia.

10:07- AMLO defiende a Joaquín Guzmán Loera en términos de beisbol, por salir en la lista de los más ricos: “El Chapo jugaba en la triple A, no en las grandes ligas, nada que ver con otros”.

10:05- AMLO: “Nunca olvidar que el principal problema de México era la corrupción (…) si se corta de tajo la corrupción, el país emerge”.

10:01- Destaca el trabajo de Rosa Icela Rodríguez ante la administración de reclusorios en manos de particulares y el ahorro de 10 mil millones de pesos. Resalta el ahorro de 46 mil millones de pesos por la compra de medicinas: «Nos alcanza para entregar la medicina a todos los mexicanos, de manera gratuita».

10:00- Los jueces y ministros de la Corte están al servicio de los potentados, de los machuchones, expresa otra vez AMLO.

09:59- López Obrador recuerda a Luis Videgaray como secretario de Hacienda, por la construcción de hospitales en el sexenio de Peña Nieto.

09:55- “Todo era corrupción, todavía no terminamos de limpiar, nos faltan los hospitales privados”: López Obrador.

09:54- Recuerda su compromiso de la atención médica en el ISSSTE, porque subrogaron todos los servicios.

09:51- Los de la CNTE también son muy bien tratados, expresa.

09:49- Ningún maestro va a ganar menos de 16 mil pesos mensuales, repite AMLO tras anunciar ayer un aumento del 8.2% al salario de los docentes. No hay paros, los maestros actúan de manera responsable, es una relación distinta, expresa.

09:45- 12 millones de estudiantes de familias pobres reciben becas, con 96 mil millones de pesos, nunca se habían entregado esas becas, menciona. Destaca la elaboración de nuevos libros de texto, con nuevos contenidos: «Nada que ver con el pensamiento neoliberal, conservador, corrupto».

09:42- Menciona a Elba Esther Gordillo y una reforma a las pensiones “para que no reciban ni la mitad de su sueldo”.

09:40- Otra vez se lanza contra Claudio X. González por responsabilizar a los maestros de la mala calidad educativa en México. No han habido huelgas, nada que ver con lo que pasaba en los gobiernos neoliberales: AMLO. Menciona también a Otto Granados, exsecretario de Educación.

09:38- Yo estoy aquí por mis maestros, expresa.

09:36- AMLO dice a los maestros de la CNTE que seguirá el diálogo con la SEP y rechaza que haya maestros despedidos: “Les tenemos mucho respeto a los maestros, en general”.

09:34- AMLO por la protesta de maestros de la CNTE afuera de Palacio Nacional: Ya se les está atendiendo, lo que demandan ya se está cumpliendo; quieren la cancelación de la reforma educativa. La educación indígena va a seguir en la SEP.

09:26- AMLO vuelve a mostrar la lista de empresas a las que les condonaron impuestos en los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

09:25- AMLO no descarta fijar un salario profesional a los periodistas, tras la petición que le hizo el youtuber Lord Molécula.

09:19- López Obrador dice que “la mayoría de los trabajadores de medios de comunicación” son explotados y ganan muy poco, además que no tienen seguridad social. Critica los pagos por publicidad.

09:16- Vemos con buenos ojos la venta de Banamex porque se están cumpliendo las recomendaciones, solo me falta revisar la parte del pago de impuestos: AMLO. Tenemos diferencias con Grupo México, pero ese es otro cantar; por la compra de Banamex no hay problema: AMLO.

09:13- Confía en que se paguen los impuestos por la venta de Banamex, no como pasó en el gobierno de Vicente Fox.

09:11- Ante especulaciones, AMLO dice que “van muy bien las negociaciones” para la venta de Banamex y uno de los posibles compradores es Grupo México.

09:09- Sobre un decomiso de fentanilo proveniente de China, AMLO dice que la Secretaría de Marina ya lo está viendo. Menciona que este martes tiene una reunión con empresarios.

09:08- AMLO: Claudio X. González no les ayuda para nada a la oposición, “es una oposición muy ramplona”.

09:02- El Presidente ordena a su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, que muestre la lista de empresas que reciben financiamiento del gobierno estadounidense.

08:59- Otra vez López Obrador acusa que el gobierno de EU y “magnates muy hipócritas que tiran la piedra y esconden la mano” financian organizaciones no gubernamentales de México para atacarlo.

08:58- López Obrador denuncia otra vez que a la organización de Claudio X. González la financia el gobierno de Estados Unidos. Se lanza contra la revista Proceso.

08:56- López Obrador exhibe un tercer video de Claudio X. González: “Él era el líder en contra de los maestros, para la imposición de la llamada reforma educativa (…) le hizo caso Peña Nieto y hubo muertos”. Recuerda al fallecido Rubén Núñez.AMLO exhibe a Claudio X. González en su mañanera. Foto: Captura de pantalla

AMLO exhibe a Claudio X. González en su mañanera. Foto: Captura de pantalla

08:51- AMLO pide que se exponga otro video del empresario Claudio X. González para exhibirlo como “jefe de la oposición”.

08:48- De nuevo, AMLO pide que se exponga un video de Claudio X. González en el que expresa su opinión sobre la educación en México y el papel de los maestros.

08:45- AMLO asegura que el “líder moral” del “bloque conservadore reaccionario” del PRI-PAN-PRD, intelectuales y periodistas es el empresario Claudio X. González: “Él es el jefe”.AMLO exhibe a Quadri por afiliarse al PAN. Foto: Captura de pantalla

AMLO exhibe a Quadri por afiliarse al PAN. Foto: Captura de pantalla

08:40- Otra vez AMLO critica a los habitantes de Coyoacán que votaron por Gabriel Quadri para diputado y como lo hizo ayer, menciona que Marko Cortés le entregó su afiliación al PAN. AMLO llama a los habitantes de Coyoacán “para que no se vuelvan a repetir las cosas” por haber votado por Quadri como diputado.

08:38- El presidente López Obrador confía en que la oposición se fortalezca y le hable al pueblo, “no lo que hace Creel”: “No es conmigo, es con la gente”.

08:32-López Obrador dice que a pesar de “bombardeos” diarios, el pueblo sigue respaldando su movimiento de transformación.

08:29- López Obrador acusa que hace unos días hubo una campaña “de mucha violencia” en Tamaulipas y acusa que “la verdad hay mucho sensacionalismo”. El Presidente reprocha que medios informaron sobre una maestra que acudió a Palacio Nacional a celebrar el Día del Maestro, pero se dijo decepcionada porque les quitaron los celulares.

08:28- Ya está bajando el flujo migratorio y no hubo violencia. Nuestros adversarios se quedaron con las ganas, dice López Obrador tras el fin del Título 42.

08:25- López Obrador celebra que el peso alcanzó su mejor nivel en 7 años.

08:24- Carlos Slim coincide que se está viviendo un buen momento para la inversión en México, que es de los países más atractivos, dice AMLO tras su encuentro con el empresario.

08:23-AMLO exhibe al exgobernador Humberto Moreira, ante el dinero decomisado a su extesorero Javier Villarreal.

08:19- Sobre lo decomisado a Javier Villarreal, exfuncionario de Coahuila en el gobierno de Moreira, AMLO dice que ese dinero se tiene que entregar al Instituto para Devolver al Pueblo lo robado para ver cómo se regresa. También menciona la venta del avión presidencial. No descarta poner una placa en Coahuila para exhibir la corrupción.

08:14- Cuenta AMLO que se ha propuesto reestructurar la deuda de Altos Hornos de México, con inversión de empresarios también del extranjero: Tiene muchísimo futuro, por el mercado de América del Norte. “Estamos esperando la respuesta”, señala.

08:12- López Obrador acusa que antes se administraban mal las empresas y el gobierno rescataba: “Lo que hicieron con el Fobaproa”. Refiere que Alonso Ancira “está más dispuesto” a llegar a un acuerdo . Tienen deuda con el gobierno, le deben a Pemex, al Infonavit, al SAT y a CFE, indica.

08:08- López Obrador menciona que el problema de Altos Hornos de México “ha sido la mala administración”, a pesar de ser una empresa con mucho potencial. Acusa que esta empresa se entregó a gente cercana a Salinas de Gortari.

08:03- El subsecretario de Salud advierte daños por la adicción a sustancias como la cocaína.

07:54- Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, destaca ante AMLO la campaña nacional para prevenir adicciones. Expone que la cocaína es muy adictiva: “Se ha criminalizado a la hoja de coca”. La cocaína actualmente no tiene un uso médico, dice .

07:49- La secretaria de Seguridad destaca acciones contra el robo de combustible. Van un millón 441 autos chocolate regularizados, informa.

07:46- Señala Rosa Icela Rodríguez una reducción en los delitos de fuero común. Señala una reducción histórica de 50.2% en el delito de robo de vehículos. También destaca una reducción en secuestros y feminicidios, pero admite alza en extorsión.

07:44- Otra vez se muestra en la mañanera una comparativa de homicidios entre sexenios, desde Carlos Salinas de Gortari hasta López Obrador.

07:41- Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, asegura ante AMLO que hay una reducción de los delitos del fuero federal y destaca una disminución de los homicidios dolosos en los últimos seis años, en abril.

07:34- El comandante de la Guardia Nacional expone en la mañanera que van 7 mil 493 kilos de fentanilo asegurado, desde 2018.

07:30- David Córdova Campos, comandante de la Guardia Nacional, destaca ante López Obrador la presencia de elementos en las instalaciones del Metro. Destaca otras acciones como aseguramientos de armas. 26 mil 535 elementos federales han sido desplegados como parte del Plan de Migración en la frontera norte y sur, informa.

07:29- El subsecretario de Seguridad exhibe ante AMLO a jueces y magistrados por la liberación de delincuentes y menciona el caso de “El Güero” Palma.

07:27- En la mañanera se destaca la sentencia histórica de 46 años contra Efrén “N” por haber agredido con ácido a su expareja en Ixtapaluca.

07:25- Luis Rodríguez Bucio destaca 320 años de sentencia para “El Funerario”, por secuestro agravado y homicidio, y 560 años para integrantes de “Los Rikis” por homicidio contra integrantes de una familia.

07:21- Rodríguez Bucio destaca otras detenciones y vinculaciones a procesos por diversos delitos.

07:16- Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad, presenta el informe Cero Impunidad. Destaca extradiciones y diversas detenciones, como la de “El Kaos” por feminicidio en grado de tentativa.

07:14- Otra vez acusa que hay narcoseries en las que se transmite un mundo color de rosa con muchachas y muchachos guapos, con ropa fina, alhajas y poder. Señala que por infelicidad y abandono, algunos jóvenes optan por el camino de las drogas.

07:12- Inicia la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador. Es mejor prevenir, fortalecer valores, transmitir información a las familias y atender a los jóvenes, dice al destacar la campaña del gobierno contra las drogas.

Yo hablo de que es importante la transformación de México”, señaló el Presidente. Foto: EFE

Mostrar más
Botón volver arriba