Política

Delfina Gómez Álvarez, tomó protesta como primera Gobernadora del Estado de México


-Estuvo acompañada por el presidente Andrés Manuel López Obrador
-Encabezará un gobierno con humanismo mexicano
Por Arturo Morales

La profesora Delfina Gómez Álvarez, rindió protesta como gobernadora del Estado de México en el pleno de la Cámara de Diputados mexiquense, convirtiéndose en la primera mujer en asumir este cargo, acto en el que estuvo acompañada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, gobernadores, senadores y presidentes municipales.

Presidenta de la mesa directiva de la LXI Legislatura, diputada Azucena Cisneros Coss, marcó el protocolo para que la política texcocana, tomara protesta para cubrir su mandato de seis años para el periodo 2023-2029, “la toma de protesta no solo implica algo legal, se refiere a la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros como funcionarios al servicio del bienestar que es nuestra ciudadanía”, dijo la maestra.

Enseguida protestó ante las Constituciones de México y del Estado de México y leyes correspondientes para “desempeñar leal y patrióticamente el cargo de gobernadora que el pueblo me ha conferido, mirando sobre todo por el bien y prosperidad y si no lo hiciere así, que la nación y el Estado me lo demanden”.

En un discurso contundente, señaló ante los presentes: “afirmo con plena responsabilidad y absoluta conciencia histórica, que la trascendencia de este momento en el que por primera vez, una mujer gobernará el Estado de México, es decir la transformación ya inició, mi gobierno seguirá el humanismo mexicano que sintetiza los principios políticos económicos y sociales que impulsa la cuarta transformación”.

Resaltó que los pilares de su gestión serán la lucha contra la corrupción, la inclusión, el desarrollo, así como la paz y la disminución de la violencia, con un gobierno cercano a la gente para cumplir con el lema: “El poder de servir”.

Bajo la mirada de asistentes que escucharon con atención, aclaró que su gobierno será austero, republicano y cercano a la gente, “quienes integren mi equipo de trabajo tendrán como obligación moral servir al pueblo y seguirán, cabalmente un decálogo para su actuación.

Servidor público que no cumpla con rectitud e integridad a su encomienda será removido y sancionado con todo el peso de la ley, ya basta de tanta corrupción, se acabaron los negocios desde las oficinas del gobierno y las riquezas constituidas al amparo del Estado, no habrá comisiones”, indicó.

Delfina Gómez, enviará al Congreso del Estado de México seis iniciativas referentes a la Ratificación de Mandato, Consulta Popular y Democracia Participativa, Eliminación del Fuero a todos los Servidores Públicos, Reconocimiento de la Naturaleza como Sujeto de Derechos, así como reformas para Dignificar los Derechos de los Grupos Originarios y para consagrar la universalidad de los programas sociales.

También señaló que habrá recortes a los sueldos de los altos funcionarios para prestar mejor atención a los que están abajo y ganan menos, en tanto que resaltó que como primera mujer gobernadora, “sé que esta brecha que se está abriendo para las futuras generaciones de mujeres es importante por esto tenemos que sumar esfuerzos todas las mujeres para demostrar que sí podemos”.

A la ceremonia acudieron, el Gabinete de la profesora Delfina Gómez; así como invitados, entre ellos la Doctora Beatriz Gutiérrez Müller; los dirigentes estatales de MORENA, PVEM y PT, Martha Guerrero, José Couttolenc y Óscar González Yáñez, respectivamente, así como los presidentes nacionales de los referidos partidos, en dicho orden, Mario Delgado, Karen Castrejón Trujillo y Alberto Anaya Gutiérrez.
También se sumaron, la Coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T, Claudia Sheinbaum; Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Magistrado Ricardo Alfredo Sodi Cuéllar; el Gobernador, Alfredo del Mazo Maza, así como Secretarios de Estado, Gobernadores, Senadores así como diputados y alcaldes.

La Gobernadora Constitucional del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, entrará en funciones el primer minuto del 16 de septiembre, en tanto que es invitada para acudir al Grito de Independencia de México, que dará el presidente Andrés Manuel López Obrador, este viernes en Palacio Nacional.

Mostrar más
Botón volver arriba