Ultimas Noticias

Semar otorga condecoración a elemento por desarticular explosivos

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 26 (EL UNIVERSAL).- En 2019, el capitán de Corbeta, Ernesto Zuluaga Arellano, de la Unidad de Operaciones Especiales de la Marina Armada, acudió al llamado de apoyo de la Fiscalía General de Guanajuato, por el hallazgo de tres artefactos explosivos en el municipio de Cortázar, en disputa entre los cárteles Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación.
En compañía de sus compañeros, el Infante de Marina Paracaidista viajó al municipio para atender la emergencia y neutralizar los efectos de los explosivos.
Por dicha acción, la Secretaría de Marina (Semar) le otorgó la condecoración al Valor Heroico en el marco del Día de la Armada de México.
«La condecoración que acabo de recibir, es por los 200 años de la Armada de México, en relación a una acción en contra de la delincuencia organizada, desactivando tres artefactos explosivos en el municipio de Cortázar, Guanajuato, en 2019», destaca.
Zuluaga Arellano recuerda que la neutralización de los explosivos le llevó cuatro horas y al momento de concluir la misión, sintió «satisfacción porque uno sabe que está en riesgo la vida», indicó.
En entrevista, señaló que fueron tres artefactos de pirotecnia adosados con una carga metálica compuesta por clavos, tornillos, que estaban conectados a una tableta electrónica, la cual podía ser activada por un chip telefónico desde un lugar muy remoto.
«Una vez que nosotros atendemos la amenaza, lo primero que debemos de pensar es minimizar el riesgo de las personas civiles que hay en el área, lo primero que piensa uno es acordonar el área, evacuar al personal que pudiera estar en riesgo, el que no tenga conocimiento, para que el experto en el manejo de este tipo de artefactos pueda entrar sin la necesidad de preocuparse por otras cosas, así llega el equipo de artefactos explosivos», explicó.
El presidente López Obrador durante la conmemoración del Día de la Armada de México
Acotó que los elementos pueden trabajar en diferentes partes del explosivo, «lo que nosotros hacemos es verificar mediante un aparato electrónico que es inhibidor de frecuencias, lo que nos permite asegurar el área del técnico que va a entrar a trabajar ahí y otros equipos como detección de explosivos para verificar qué tipo de explosivos es el que tiene el artefacto, eso es muy importante para nuestro entorno».
El elemento naval asegura que «gracias a la experiencia que obtenemos nosotros los Infantes de Marina, especializados en el manejo de artefactos explosivos, podemos discernir los tipos de artefactos que emplea la delincuencia organizada».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: ¡¡El contenido está protegido !!
A %d blogueros les gusta esto: