Ciencia y TecnologíaEntretenimiento

Eclipse solar anular de 2023 y total de 2024 en México: estos son los estados para ver los próximos eclipses de Sol

México es uno de los países desde los que se podrán apreciar dos eclipses de Sol en menos de un año. El más cercano es el eclipse solar anular, que ocurrirá el 14 de octubre de 2023, casi 30 años después del evento anterior.

En el segundo es un eclipse solar total que será el 4 de abril de 2024, el primero en México desde el 11 de julio de 1991, que fue el más largo del siglo XX con una duración de seis minutos y 54 segundos.

Sobre el eclipse solar anular, este se podrá ver en su máximo esplendor en unas cuantas regiones de México. Por ejemplo, en algunos municipios de Campeche, Quintana Roo y Yucatán será posible apreciar el evento correctamente, pues estarán «bajo el centro de la sombra».

En el resto del país, también será posible apreciar el eclipse, solo que este se podrá ver únicamente como un eclipse parcial, es decir que la Luna solo cubre una parte del Sol. El nivel de oscurecimiento por cada estado y los horarios para ver el fenómeno se pueden consultar en la siguiente nota:

El «gran eclipse mexicano» de 2024

El eclipse solar total del 8 de abril de 2024 también es un evento «único», pues en México no se ha podido apreciar uno desde 1991, es decir desde hace más de 32 años. En esta ocasión el fenómeno, además de pasar por el país, también lo hará por Estados Unidos y Canadá, donde el cielo se oscurecerá como si fuera amanecer o anochecer.

Durante el evento la Luna parecerá un 5% más grande que su promedio y la totalidad del  eclipse pasará sobre los estados de Sinaloa, Durango y Coahuila, entrando primero por México y recorriéndose a los otros dos países. En nuestro país tendrá una duración de cuatro minutos y 20 segundos, la mayor en todo el continente.

Eclipse Mexico 1991

El eclipse solar total de 1991 | Imagen: UNAM

Cabe la pena mencionar que otro eclipse total en México no se podrá ver hasta dentro de 28 años, es decir, hasta el 30 de marzo de 2052.

El eclipse solar híbrido de 2023

2023 también ha regalado otro eclipse, el del 20 de abril, que fue un eclipse solar híbrido, un tipo de evento donde cambia su apariencia de anular a total y viceversa a medida que la sombra de la Luna se mueve sobre la superficie de la Tierra, siendo extremadamente raros.

Animación del eclipse solar híbrido del 20 de abril de 2023

Lamentablemente este evento no se pudo apreciar desde México, siendo Australia Occidental el lugar más adecuado para apreciarlo y visible en el sudeste asiático, las islas Filipinas y Oceanía.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba