Ultimas Noticias

Condecoran a tripulación de helicóptero accidentado

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 26 (EL UNIVERSAL).- La tripulación del helicóptero MI-17 de la Secretaría de Marina (Semar), que se accidentó en agosto pasado durante las labores de atención a la emergencia por el paso del huracán «Grace» en Veracruz e Hidalgo, recibió la condecoración al Valor Heroico en el marco del Día de la Armada de México.
El capitán Arnulfo Rodríguez Petla, era el copiloto de la aeronave ANX2218 y narra que en esa ocasión se encontraban realizando un vuelo de reconocimiento y transporte de personal, entre ellos el secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos, en los límites de Veracruz e Hidalgo para identificar zonas afectadas por el fenómeno meteorológico.
«Las condiciones meteorológicas estaban empeorando en el área, se decidió aterrizar en el punto que nos habían ordenado que es Agua Blanca, en un campo de fútbol. Ya estábamos próximos a tocar (tierra), cuando el helicóptero gira hacia la izquierda de una manera que no fue controlada, la tripulación se puso en comunicación, entramos en contacto cada uno de nosotros y se decidió irnos al área de mejor opción para salvar a las personas que se encontraban tanto en la aeronave como las que estaban cerca del área del aterrizaje», comenta.
En entrevista, Rodríguez Petla detalla que ya próximos al desplome la tripulación hizo maniobras para nivelar la aeronave de tal manera que cayera lo más presentado posible y, se cuidara que no hubiera ninguna pérdida de vida de la tripulación y de las personas que se encontraban alrededor.
«También se cuidó mucho la integridad del helicóptero aterrizando de una manera forzosa pero segura sin que hubiera daños materiales», añade.
Con apenas 32 años, el piloto helicópterista de la Armada de México se dice orgulloso de que la Secretaría de Marina haya reconocido la acción de la tripulación para evitar la pérdida de vidas humanas.
«Me siento muy orgulloso y contento de que cada uno de los que iba a bordo del helicóptero logramos llegar a casa con vida sin ninguna novedad más que algunas lesiones leves. Me siento muy orgulloso de que me hayan condecorado, que hayan resaltado la acción que hicimos y con esto continuaremos trabajando de una manera segura y siempre que lo requiera la población».
Comparte que tras el accidente, se comunicó con su madre, esposa, hermanos y les comenté que había tenido un accidente, que estaba bien únicamente tuve unas heridas para que no se preocuparan, posteriormente les iba a dar mayor información. Es la primera condecoración que recibo de este tipo y la verdad me siento muy orgulloso».
Después del accidente, la Secretaría de Marina (Semar) evaluó a la tripulación y a la fecha sigue efectuando vuelos en apoyo a la población civil.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: ¡¡El contenido está protegido !!
A %d blogueros les gusta esto: